Secuencia rectora para proyectos didácticos.

 

6a00d8341bfb1653ef01a73d91ad8c970d

¿Qué puedo hacer para que la clase de Español sea más atractiva?

¿Qué puedo hacer para que mis alumnos aprendan más y mejor?

Las respuestas a estas preguntas pueden construirse con secuencias didácticas específicas según el proyecto y los aprendizajes que se pretendan trabajar, no obstante, presento a su consideración esta secuencia a manera de secuencia rectora general.

  1. Dialogar con el grupo acerca de la meta y los aprendizajes esperados.
  2. Interrogar a los alumnos acerca de qué saben de la práctica de lenguaje que trabajarán.
  3. Leer en voz alta y en silencio, discutir y llegar a consensos respecto a cómo deben ser los productos de lenguaje se planea realizar.
  4. Aplicar una prueba corta (oral o escrita) de cinco minutos al comienzo de cada clase. Cada alumnos evalúa su prueba.
  5. Analizar con los alumnos la agenda del proyecto que se pretende efectuar.
  6. Hablar menos: no más del 20% del tiempo de la clase. Pida a los alumnos que, en grupos de tres o cuatro, se comuniquen resumiendo los datos claves y evalúen las implicaciones de los contenidos que se están trabajando.
  7. Dividir el grupo en equipos, asignarles tareas específicas y límites de tiempo. ( Que informen qué parte de la tarea les parece fácil y/o difícil, qué problemas tuvieron y cómo los están resolviendo)
  8. Inducir a los alumnos a que discutan una pregunta o problema en parejas para llegar a un consenso. Luego pida a cada pareja que se junte con otra hasta llegar a un nuevo consenso. Entonces dos grupos de cuatro se juntan y así sucesivamente.
  9. Organizar a los alumnos a fin de que evalúen los trabajos parciales o tareas de sus compañeros.(Auto y coevaluación mediante rúbricas)
  10. Promover discusiones con argumentos sobre la evaluación que merecen sus trabajos finales.

NOTA.- Dar “clic” para ampliar la siguiente imagen.

x-Secuencia Rectora

x-key

                                               

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Secuencia rectora para proyectos didácticos.

  1. Mary dijo:

    MTRO. HUMBERTO.

    Gracias nuevamente por estas orientaciones… tener presente el proceso… permite de manera paulatina apropiarse de conocimientos tanto los alumnos como los docentes…

    Dios le bendiga y fortalezca su capacidad de orientador pedagógico. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s