¿Buen estudiante es el que saca buenas notas?

1024_2000

¿Buen estudiante es el que saca buenas notas?

Rosa María Torres*

  1. Siempre se plantea la pregunta de qué es un “buen educador”. Rara vez se plantea la pregunta de qué es un “buen estudiante”. Por lo general, se da por descontado que “buen estudiante” es el que saca buenas notas, y que saca buenas notas porque es inteligente, estudioso o esforzado. Vamos a cuestionar aquí esa antigua creencia y la asociación simple buen estudiante = buenas notas. Usamos el término estudiante a falta de uno mejor.
  2. El “buen estudiante” es alabado y premiado en el plantel, en la familia, en la sociedad. El sistema escolar se esmera en honores y premios para el “buen estudiante” (y en deshonores y castigos para el “mal estudiante”). Le encarga tareas de responsabilidad como portar la bandera, vigilar la asistencia o la disciplina, recibir y guiar a visitantes externos, representar al plantel en concursos y eventos, etc. Las buenas notas son generalmente predictoras de otras buenas nuevas: diplomas, galardones, regalos, viajes, becas.
  3. Ser “buen estudiante” tiene también un lado oscuro: a menudo lidia con la envidia, la burla, el acoso, el bullying. ‘Matón’, ‘matado’, ‘traga’, ‘empollón’ y muchos otros nombres persiguen al ‘aplicado’ y al estudioso. Consejos sobre “cómo ser buen estudiante” y “cómo sacar buenas notas” advierten muchas veces acerca de los costos sociales, la pérdida de amigos, el aislamiento y hasta el odio de los demás. La ventaja comparativa de niñas y mujeres, frecuentemente mejores estudiantes que los varones, suele convertirse en desventaja, en un estigma más asociado a lo femenino.
  4. ¿Qué es ser “buen estudiante”? ¿Quiénes son “buenos estudiantes”?

¿Cuál opción elige?

  1. Los que sacan buenas notas.
  2. Los que estudian mucho.
  3. Los que respetan las reglas y cumplen con las tareas establecidas.
  4. Los que se esfuerzan y perseveran.
  5. Los que se interesan y están motivados para aprender.
  6. Los que leen y escriben y lo hacen con gusto y por propia iniciativa.
  7. Los que buscan información e investigan por su cuenta más allá de lo enseñado en clase.
  8. Los que cooperan, comparten, rechazan la violencia, son buenos compañeros.

Apuesto a que la mayoría elige 1. El valor atribuido a las notas está tan enraizado y automatizado que incluso se consideran equivalentes “ser buen alumno” y “sacar buena nota”. La nota (y el diagnóstico subsiguiente de “buen estudiante”) puede referirse al record estudiantil de toda una vida o ¡al puntaje obtenido en un examen!.

  1. Lo cierto es que:

– Una nota puede decir muy poco acerca de lo que es, sabe y sabe hacer un estudiante, menos aún revelar inteligencia. Hay malos estudiantes con buenas notas y buenos estudiantes con malas notas.

– Una prueba mide apenas una pequeña parte de lo que sabe un estudiante. Además, puede estar mal hecha y/o mal aplicada, y no ser adecuada para lo que pretende medir o evaluar.

– Estudiar no necesariamente es aprender; se puede estudiar mucho y aprender poco.

– Los estudiantes más inteligentes, más talentosos, más creativos, suelen ser los que menos bien se llevan con el sistema escolar, no logran encajar y muchas veces lo abandonan. Abundan los ejemplos de destacados intelectuales, científicos, artistas, que han sido dados por “malos estudiantes”.

– La distracción no necesariamente revela desinterés. Los distraidos, al contrario, suelen ser curiosos, creativos, observadores, investigadores, todas ellas cualidades importantes para el aprendizaje.

  1. Hoy se extiende el propósito de atraer a los “mejores estudiantes” hacia la docencia. Lastimosamente, también aquí “mejores estudiantes” se asocia por lo general a notas e incluso a un único puntaje: el obtenido en un examen para ingresar a la universidad. Si me preguntan cuál es el “buen estudiante” que tendría madera para convertirse en “buen educador”, doy poca importancia a la opción 1 – “el que saca buenas notas” – y mucha importancia a otras.
  2. Resumiendo: la “buena nota” es engañosa como criterio de definición del “buen estudiante”, del aprendizaje, de la inteligencia y del talento. Las cualidades importantes que hacen al “buen estudiante” – al que estudia con el propósito de aprender – pasan por su motivación, su curiosidad, su valoración del esfuerzo y la perseverancia, su aprecio por la lectura y la escritura, su espíritu crítico, su sentido de la autonomía, su calidad humana y su empatía con los demás.

* http://otra-educacion.blogspot.mx/2014/11/buen-estudiante-es-el-que-saca-buenas.html

x-key

¿Te aburrías en la escuela?

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Buen estudiante es el que saca buenas notas?

  1. DEYANIRA dijo:

    ME ENCANTO¡¡¡ SI HAY QUE REFLEXIONAR SOBRE EL COMO ENSEÑAMOS, EL PARA QUE…. CONOCER A NUESTROS ALUMNOS Y A APRENDER QUE CADA UNO TIENE CUALIDADES DEFERENTES, VALORAR ESA DIVERSIDAD….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s