No logramos los aprendizajes esperados

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Información previa:

La Prueba PLANEA sustituyó a la prueba ENLACE.

A fines del ciclo escolar 2014-2015 evaluó a los alumnos de los últimos grados de primaria y secundaria.

Se evaluaron dos áreas de : Comprensión Lectora y Matemáticas.

Los objetivos principales de la prueba PLANEA son:

  • Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.
  • Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.
  • Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizajes de los estudiantes.
  • Aportar a las autoridades educativas la información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.                                                                                                                      La difusión de los resultados de la Prueba PLANEA 2015 en educación básica, se pueden consultar en la siguiente LIGA

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No logramos los aprendizajes esperados 

Sonia del Valle*

Los resultados siguen siendo los mismos: la mayoría de nuestros alumnos no alcanzan los aprendizajes esperados.

La evaluación PLANEA de educación básica revela que de los estudiantes que concluyen la primaria en escuelas públicas y privadas, 6 de cada 10 se ubicaron en el nivel 1, el más bajo de cuatro niveles que definió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Mientras que en lenguaje y comunicación, 5 de cada 10 están en el nivel más bajo.

En tanto, de los alumnos que concluyen la secundaria, 3 de cada 10 se ubicaron en el nivel más bajo en lengua y comunicación y 6 de cada 10 en matemáticas.

La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, aseguró que los resultados son preocupantes.

“Los resultados que vamos a escuchar son preocupantes tanto por lo que aprenden los alumnos como por lo que descubren en materia de inequidad educativa”, expresó.

El consejero del INEE, Eduardo Backhoff, dio a conocer los resultados nacionales y por entidad federativa.

Dijo que éstos demuestran también que los alumnos que reprueban, repiten y/o abandonan los estudios para luego retomarlos, tienen resultados más bajos.

Destacó que los estudiantes con superiores condiciones económicas siempre tienen mejores resultados.

En el resultado, dijo Backhoff, hubo un retroceso.

En el sexto grado de primaria, el 40 por ciento de los alumnos estaba en el nivel más bajo en Español, y tres años después el porcentaje subió al 47 por ciento.

Mientras que en matemáticas pasaron del 38 al 43 por ciento los estudiantes de sexto de primaria entre el 2012 y 2015.

En el caso de tercero de secundaria también se incrementó el porcentaje de alumnos en el nivel más bajo, al pasar en Español del 23 al 28 por ciento y en matemáticas del 33 al 38 por ciento.

*http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre

Cd. de México (06 noviembre 2015).- 

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“Preocupantes”, resultados de la prueba PLANEA

México, DF. La prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), aplicada a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria, arrojó bajos resultados de logro en matemáticas, lenguaje y comunicación.

En promedio, a nivel nacional, 60 por ciento de los estudiantes se ubicó en el nivel más bajo en matemáticas, y casi 50 por ciento en lenguaje y comunicación.

En este último rubro, sólo 2.6 por ciento de los alumnos de sexto de primaria se ubicó en el nivel más alto de logro, y 6.1 por ciento, de tercero de secundaria.

Respecto a matemáticas, en el nivel más alto, se situaron 6.8 por ciento de los alumnos de primaria, y 3.1 por ciento de los de secundaria. Esto refleja que sólo estos últimos pueden resolver problemas que implican sistemas de ecuaciones o calcular el volumen de cuerpos redondos.

PLANEA reflejó una acentuada desigualdad entre estudiantes, según las condiciones socioeconómicas de sus familias y comunidades.

“Consistentemente, los que viven en situaciones de menor desventaja son quienes obtienen mayores niveles de logro”.

Al desagregar por entidades, se revela que el Distrito Federal, Colima y Nuevo León arrojan los mejores resultados, no así Tabasco y Guanajuato. No se incluyeron datos de Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

El consejero del INEE, Eduardo Backhoff, apuntó que “…los resultados confirman los malos o bajos niveles de desempeño en el sistema educativo, y también las grandes desigualdades, que es una de nuestras grandes preocupaciones… Permiten dimensionar los retos”, sostuvo.

El INEE advirtió que “…puesto que los cambios en el ámbito educativo maduran lentamente, no es dable esperar mejoras sensibles en el corto plazo. Por tanto, habrá que realizar un esfuerzo sostenido e integral para que los resultados de aprendizaje se muevan en la dirección de garantizar el derecho de todos a una educación de calidad”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/11/06/201

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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12 respuestas a No logramos los aprendizajes esperados

  1. Reyes dijo:

    Es preocupante, la verdad, pero el problema de que los alumnos no están adquiriendo los aprendizajes esperados, no sólo es responsabilidad del profesor. los alumnos no están teniendo el apoyo suficiente en casa para el estudio<, no hay motivación. Es fácil responsabilizar de todo al maestro y nadie se ocupa de decir que tenemos alumnos desfasados, rebeldes, con déficit de atención y no hay nada que los motive a seguir aprendiendo. La falta de valores es uno de los mayores problemas con los que lidiamos día a día.

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  2. Edmundo dijo:

    una vez más la forma de dar la noticia sobre el desempeño de los alumnos se magnifica. ¿Será solo circunstancial que a una semana de la evaluación docente se de este tipo de noticias? El ciclo anterior me desempeñe como docente en una institución particular, donde los alumnos 17 de los alumnos de tercero de secundaria tenia de tres a cinco asignaturas reprobadas, de estos 17 alumnos cinco reprobaron el año porque en cinco asignatura no alcanzaban el promedio mínimo. El tiempo que en el cual estuve en esa institución me di cuenta que parte fundamental es la familia. Cuando detrás del alumno hay una familia unida, una familia que vive y transmite valores, motivación y seguridad tenemos alumnos que en su aprendizaje avanzan, pero como nos sucedió el ciclo anterior con familias preocupadas en la material, en la vida social tenemos alumnos vacíos y sin motivación para el estudio.
    Ahora me encuentro cubriendo una licencia en una escuela pública y descubro otra realidad que le comparto. en el primer bimestre estuve con el grupo de segundo de primaria y de 28 días que les acompañe solo tuve una alumna que no tuvo inasistencia y el resto de cinco, diez, 16 y hasta 16 inasistencia. Ante este panorama, ¿Cómo van estos niños a alcanzar los aprendizajes esperados y los estándares? si el ausentismo por enfermedad, lluvias, etcétera es una realidad. Invito a todos aquellos que juzgan a los maestros a venir un aula y enseñar en una realidad como la que me toca vivir.
    ¿Qué hacer cuando tienes alumnos de papá violador, alumnos que su padre se suicido delante de el y la madre tiene que trabajar doble turno, alumnos a los cuales les preguntas hoy que comiste hijo? ¿Qué hacer cuando llega una evaluación y tienes en el aula 14 alumnos que van a USAER?
    Es fácil dar datos y números.

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    • Estimado Edmundo:
      Las experiencias que nos das aconocer, lamentablemente, se viven en muchas escuelas. Tienes razón en subrayar el impacto de las cirscunstancias socioeconómicas en la vida escolar, y si leemos cuidadosamente los tres textos que publico del informe del INEE, también se subraya tales cirscunstancias . E informe del INEE, por cierto, en ningún renglón culpa a los maestros, aunque esto no impide que existirán quienes realicen lecturas recriminando al magisterio. Quizá convenga tener presentes los objetivos principales de la prueba PLANEA :
      • Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.
      • Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.
      • Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizajes de los estudiantes.
      • Aportar a las autoridades educativas la información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.
      Quizá debemos preguntarnos:¿Llegará un día en que todas las familias serán hogares funcionales y solidarios con la escuela?
      Con todo respeto, en mi humilde opinión, estamos pagando los costos de una modernidad capitalista que no tiene vuelta atrás. Una sociedad en la cual las madres trabajan fuera de sus hogares por diversas razones, una economía en crisis.
      La misión educativa tiene algo de utopía; el maestro, algo de héroe anónimo.
      Gracias por participar con tu valioso comentario. Saludos cordiales de H.C.

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  3. Los alumnos no vienen con el nivel de los estándares curriculares requeridos. es difícil nivelarlos, pero no imposible.

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  4. carmenbenavidesc dijo:

    Buen día a todos se reenvia información Saludos. Guadalupe, N. L. México. Supervisora Escolar de la Zona No. 30 de Secundarias Generales. Región 3.Maestra. Juana María del Carmen Benavides Cárdenas

    Date: Sat, 7 Nov 2015 16:03:02 +0000 To: cbenavidesc@hotmail.com

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  5. Juana Hernández Gutiérrez dijo:

    Los estudiantes de bajo nivel económico bajo; o según las condiciones socioeconómicas de sus familias y comunidades están des-contextualizados:en la familia tienen un código restringido, en la escuela un código elaborado. La diferencia entre ambos se refiere a los aspectos sintácticos, gramaticales o de vocabulario como a las estructuras de significado que operan en cada uno de los códigos.

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    • Estimada Juanita Hernández:
      Si entiendo bien lo que nos explicas, existen dos códigos:en la familia un código restringido y en la escuela un código elaborado.En esa línea de pensamiento,
      ¿tienen los alumnos capacidad lingüística para resolver este conflicto de códigos?,¿pueden los alumnos dominar además otros códigos( el computacional, el cinematográfico, el religioso, el deportivo, el de sus iguales, el de sus abuelos?
      Pensemos en comunidades indígenas…o en los niños mexicanos que con sus familias emigran a Estados Unidos…¿pueden dominar los códigos familiar y escolar en circunstancias de bilingüismo?
      Tu concepto de contextualización-descontextualización amerita un análisis en el cual me encantaría participar.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva.

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  6. Mary dijo:

    Mtro. Humberto.

    En relación a los resultados…. que difícil resulta tener expectativas similares a la de otros países, cuando son nuestras autoridades ( con todo respeto) las que diseñan planes, programas… y mandan se lleven acabo…descuidando la parte humana (el ser). Bueno esta es mi humilde opinión.

    Reciba un cordial saludo.

    posdata. La tarea sigue….?
    .

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    • Estimada Mary:
      Claro que los programas deben considerar que maestros y alumno somos seres humanos que vivimos en circunstancias difíciles. La tarea debe continuar. Gracias por el comentario y saludos cordiales de Humberto Cueva

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  7. Luz Elena Almada T dijo:

    hola yo pienso que el alumno no adquiere los aprendizajes esperados por falta de apoyo en casa

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