Pruebas de Español para el Segundo Bimestre

XXX15-2016

Pruebas de Español para el Segundo Bimestre

El cierre del Segundo Bimestre está “a la vuelta de esquina”.

Generalmente, la aplicación de exámenes se planea para la primera semana de diciembre y, antes de las vacaciones decembrinas, tenemos el compromiso de concentrar las evaluaciones del bimestre.

Demos un vistazo al calendario y administremos el tiempo. Llegó la hora de planear la elaboración de pruebas.

En el transcurso de esta semana, publicaremos recursos para facilitar la elaboración de reactivos.

Los exámenes o pruebas son importantes para obtener información sobre el aprendizaje de los alumnos, no obstante, para propósitos de calificar el aprovechamiento escolar, hay que tener presente que las pruebas no son los únicos recursos para asignar calificaciones bimestrales.

En la asignatura de Español, los maestros contamos con elementos inherentes a los proyectos didácticos realizados por los alumnos. Como es sabido, cada proyecto didáctico implica muchas tareas (“productos parciales y producto final”) Estas tareas son evidencias documentales importantes que deben considerarse a la hora de ponderar calificaciones.

Las tareas de Español consisten básicamente en textos previos ( o versiones borrador) de un texto final ( propósito o meta del proyecto) Dicho texto final debe ser un producto debidamente revisado y corregido por el alumno o por el equipo de alumnos, según el caso.

El punto es que los textos producidos por los proyectos didácticos son evidencias de aprendizaje que conllevan esfuerzo y dedicación merecedores de reconocimiento.

Una vez aclarado lo anterior, hay que tomar en cuenta algunas consideraciones sobre la naturaleza de la prueba bimestral, entre ellas:

  1. ¿Qué debo incluir en la prueba?
  2. ¿Qué tipo de evaluación debe aplicarse?
  3. ¿Cuántos reactivos puedo incluir y cuánto debe durar la prueba?

( Peter Airasian: La evaluación en el salón de clases, (1999) Mc Graw Hill, México. p. 87)

En el transcurso de esta semana publicaremos en este sitio:

imagenes

Prueba de 3º grado de Español para el Segundo Bimestre

2

Prueba de 2º grado de Español para el Segundo Bimestre

1

Prueba de 1º grado de Español para el Segundo Bimestre

Conviene advertir que las preguntas que publicaremos para elaborar exámenes se centran en la lectura de textos.

La resolución de cada reactivo o pregunta exige lectura y análisis, por lo cual es importante recomendar a los alumnos que lean el texto detonador y los correspondientes reactivos o preguntas, dos veces al menos: una lectura exploratoria y, otra lectura, la segunda, más detenida y cuidadosa.

Permítame recordar que, una vez aplicadas, revisadas y calificadas, la función de las pruebas no concluye con el registro de las calificaciones. “Cuando ya se tenga la prueba calificada, conviene comentar con los alumnos los resultados” ( Airasian, p. 120) Dichas pruebas representan un material de gran utilidad didáctica cuando se “regresan” al grupo a fin de analizar aciertos y errores. Por otra parte, para el maestro, dichas pruebas representan una evaluación diagnóstica que permite descubrir los contenidos que el grupo tiene ya apropiados y aquéllos en los cuales se necesita trabajar con distintas estrategias.

11229366_10153227565174315_2966223901058166546_n

NOTA.– Pruebas breves, mejor que pruebas con muchos reactivos. Somos partidarios de que pocos reactivos derivados de una buena lectura motivadora . Pocod reactivos bien planteados son preferibles a muchos reactivos orientados  a la retención de conceptos. Las preguntas que pondremos a su disposición ( en las próximas publicaciones) tienen la finalidad de detectar la capacidad de resolución conceptual en situaciones de lectura, no de verificar la capacidad de retención memorística de conceptos. La evaluación bimestral puede lograr sus fines con pruebas de pocos reactivos, en tanto estos sean coherentes con el enfoque y los contenidos del Programa de Español.

x-key

La Urraca Ladrona

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s