Primer grado. Prueba para el Segundo Bimestre

1

Prueba de Primer grado para el Segundo Bimestre

Para la elaboración de la prueba del Segundo Bimestre le compartimos tres recursos.

libro1

1) Pruebas en el libro de texto ESPAÑOL 1 :

Al concluir cada uno de los cinco Bloques, Usted puede tomar en cuenta las pruebas Evaluación Tipo PISA en el libro de texto.

Portada:ESPAÑOL 1 CUADERNO DE TRABAJO PORTADA

2) Pruebas en el CUADERNO DE TRABAJO ESPAÑOL 1 :

En el CD se incluyen Pruebas para cada uno de los cinco bimestres.

3) La prueba que enseguida compartimos.

Prueba de Primer grado para el Segundo Bimestre

Lee atentamente la siguiente situación y responde las preguntas:

Durante la clase de Español los alumnos desarrollarán una investigación sobre el tema de La violencia dentro de las escuelas, con el propósito de obtener información necesaria que les permita diseñar estrategias de prevención en su escuela.

Para iniciar la búsqueda de información propusieron las siguientes preguntas:

1) ¿Qué es la violencia intrafamiliar?

2) ¿Cómo mejorar nuestra escuela?

3) ¿Me puedo defender ante una agresión?

4) ¿Por qué los padres golpean a sus hijos?

5) ¿A qué nos referimos con violencia escolar?

6) ¿Por qué los alumnos bajan su rendimiento escolar?

7) ¿Cuáles son los problemas de salud de mayor frecuencia en los jóvenes?

8) ¿Cuáles deben ser las relaciones más adecuadas entre los alumnos?

  1. Indica ¿cuáles de las preguntas anteriores orientan la búsqueda de información para iniciar el proyecto de investigación?

A) 1 y 4

B) 5 y 8

C) 2 y 3

D) 6 y 7

Ahora lee la siguiente información.

Los residuos no aprovechables constituyen un problema para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes así como para el conjunto de la población del planeta, debido a que la sobrepoblación, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposición en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminación, que resume problemas de salud y daño al ambiente, además de provocar conflictos sociales y políticos.

2. Según el contenido, ¿cuál es el título que le corresponde a la ficha anterior?

A) Orígenes de la basura.

B) Causas de los residuos.

C) Utilización de la basura.

D) Inconvenientes ocasionados por la basura.

Lee los siguientes dos textos y contesta las preguntas correspondientes.

En la clase de Español, la maestra pidió a sus alumnos analizar dos noticias de diferentes fuentes de información que trataran el mismo tema de manera distinta, con la finalidad de conocer y analizar la información

Lluvias: precariedad extrema

La jornada

La intensa lluvia que cayó en el valle de México entre la noche del domingo y las primeras horas de ayer lunes provocó una catástrofe en dos municipios mexiquenses situados en el norponiente de la mancha urbana afectó severamente el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, causó daños en el Palacio Legislativo de San Lázaro, generó congestiones viales en gran escala y, sin dudarlo, dejó daños de diversa magnitud en incontables casas habitación, afectaciones que no serán incorporadas en las estadísticas.

La precipitación pluvial fue caracterizada como la más intensa en lo que va del año, pero no la más grande de la década, ni mucho menos. Es decir, se trató de un fenómeno meteorológico previsible —y, sin dudarlo, repetible— ante el cual, sin embargo, el centro político y económico del país no está preparado.

El rompimiento y desbordamiento del Emisor Poniente del drenaje metropolitano provocó en Atizapán y Tlalnepantla al menos dos fallecimientos y dejó cientos de casas inundadas, vehículos total o parcialmente destruidos, un número indeterminado de damnificados y un monto aún no cuantificado de pérdidas materiales.

Agua afecta dos líneas de Metro

La tormenta del domingo es la mayor en 10 años: autoridades

EL UNIVERSAL

Las autoridades de la ciudad de México se encuentran en alerta tras la inusitada cantidad de lluvia que cayó la noche del domingo 6 de septiembre, y que colocó al límite la capacidad de la infraestructura de la ciudad para su desalojo.

A causa de la lluvia, personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no había podido restablecer el servicio en las estaciones Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán, de la línea 5, que son empleadas por 950 mil personas diariamente.

También se suspendió el servicio en las estaciones Agrícola Oriental y Pantitlán de la línea A. Camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) apoyarán en el traslado de los usuarios afectados por las aguas.

Francisco Bojórquez, director del Metro, informó que el servicio se restablecería totalmente en 48 horas, es decir, hasta el miércoles. Hangares es la estación más afectada, pues el agua llegó a los 50 centímetros en los andenes y 1.5 metros en las vías.

Bojórquez también estimó que las reparaciones costarán cuatro o cinco millones de pesos.

  1. De acuerdo con lo que acabas de leer, ¿en qué difieren las dos noticias presentadas? A)En los daños ocasionados por la fuerte lluvia.                                                                  B) En las causas que provocó la intensa lluvia.                                                                      C) El día en que ocurrió la intensa lluvia.                                                                              D) El día en que fue publicada la noticia.
  1. En la noticia Lluvias: precariedad extrema, ¿cuál es la procedencia de los datos?            A) Un documento oficial.                                                                                                           B) Una agencia periodística.                                                                                                     C) Los testimonios de los afectados.                                                                                      D) La declaración de una autoridad federal.
  1. De acuerdo con las dos noticias presentadas, ¿en qué lugar ocurrió la intensa lluvia?  A) En la ciudad de México y su zona conurbada.                                                                  B) En la ciudad de Toluca y su zona conurbada.                                                                    C) En todo el país.                                                                                                                      D) En el centro del país.
  1. ¿Cuál de los siguientes fragmentos de la noticia “Lluvias: precariedad extrema” presenta una opinión?                                                                                                               A) La intensa lluvia que cayó entre la noche del domingo y las primeras horas de ayer lunes provocó una catástrofe en dos municipios mexiquenses.                                         B) El rompimiento y desbordamiento del Emisor Poniente del drenaje metropolitano provocó en Atizapán y Tlalnepantla al menos dos fallecimientos y dejó cientos de casas inundadas.                                                                                                                         C) A causa de la lluvia, personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no había podido restablecer el servicio en las estaciones Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán, de la línea 5, y que son empleadas por 950 mil personas diariamente.         D) La precipitación pluvial fue caracterizada como la más intensa en lo que va del año, pero no la más grande de la década, ni mucho menos. Es decir, se trató de un fenómeno meteorológico previsible —y, sin dudarlo, repetible— ante el cual, sin embargo, el centro político y económico del país no está preparado.

RESPUESTAS CORRECTAS

1= B

2 = D

3 = A

4 = B

5= A

6 = D

x-key

La tierra

x-key

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Primer grado. Prueba para el Segundo Bimestre

  1. Blanca Vianney Flores González. dijo:

    Buen día, muchas felicidades por todo el material que pone a disposición en su blog. Desde hace algunos ciclos escolares soy fiel seguidora de sus bibliografías, son de gran ayuda en la práctica. y vale la pena conservarlos.
    Reciba un gran saludo y desde Querétaro: bendiciones en todo lo que emprenda.

    Me gusta

  2. Gracias por los materiales que siempre son bienvenidos a las aulas y con mis estudiantes; desde que conozco sus libros y luego su blog, uso todo lo que se puede insertar al contexto de mis alumnos, a ellos les encanta trabajar con los textos que utiliza, espero y siga innovando el aula y mi práctica cada ciclo escolar. Que todo sea en beneficio de nuestra niñez mexicana.
    Que pase una feliz navidad y mejor año nuevo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s