Lectura compartida, lectura en equipos*

colaborativo

Lectura compartida, lectura en equipos

En la clase de Español hay necesidad de leer muchos textos. La actividad denominada lectura compartida es una estrategia que tiene como finalidad promover la participación y la interacción dentro de un grupo.

¿Cómo se puede organizar una lectura compartida?

 La actividad consta de cuatro rondas de tres pasos cada una (ver cuadro).

1. El grupo clase se divide en grupos de cuatro alumnos (alumno 1, alumno 2, alumno 3, alumno 4)

2. El alumno 1 lee en voz alta un párrafo, texto o comentario a los alumnos 2, 3 y 4.

3. Los alumnos 2, 3 y 4 deben escuchar de forma activa lo que el alumno 1 esté leyendo en ese momento.

4. Una vez el alumno 1 ha finalizado su lectura, cede el testigo al alumno 2 que será el encargado de explicar, comentar o resumir lo leído por el alumno 1. Puede seguirse el orden de las agujas del reloj.

5. Los alumnos 3 y 4, que también han escuchado con atención, decidirán si lo explicado, comentado o resumido por el alumno 2 es correcto o no. En caso de no estar de acuerdo darán su opinión personal y la expondrán para su posterior valoración. Los alumnos 2 y 3 también podrán dar su opinión tras haber escuchado a los alumnos 3 y 4.

6. El compañero 2 es ahora el encargado de leer el siguiente fragmento o texto y el alumno 3 el encargado de explicarlo.

7. Los alumnos 4 y 1 son los que deciden si está bien explicado o no. Los alumnos 2 y 3 también pueden opinar tras lo dicho por los alumnos 4  y 1.

8. El proceso se repite hasta que todos los alumnos han leído, explicado y valorado cada una de las partes del texto.

Captura-de-pantalla-2013-06-18-a-las-23.44.25

¿Qué papel desempeña el maestro en la actividad de lectura compartida?

Usted  puede  supervisar cada uno de los equipos formados en la clase, de ayudar y asesorar. También puede optar por pedir a  unos equipos  que resuelvan la duda o las dudas de otros grupos, facilitando así la cooperación entre alumnos.

¿Qué ventajas tiene la actividad de lectura compartida?

Todos los alumnos del grupo desempeñan un papel activo, ya que cada uno debe realizar una tarea determinada (leer, escuchar, explicar y opinar).

Se trata a todos los alumnos por igual, sin distinciones. Favorece la cooperación y la cohesión del grupo. El protagonismo recae en el alumno y no en el maestro.

Se sustituye la clase magistral, por la clase colaborativa donde el alumno tiene un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

*http://justificaturespuesta.com/aprendizaje-cooperativo-la-lectura-compartida/

FOTOS 538

x-key

Conferencias con Felipe Zayas

x-key

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Lectura compartida, lectura en equipos*

  1. luzelena almada dijo:

    felicidades humberto muy interesante esta estrategia como todo lo que compartes dios te bendiga siempre.

    Me gusta

  2. teresa dijo:

    Hola, maestro gusto en saludarlo y agradecerle su valioso apoyo con sus interesantes estrategias. En este momento nos ha proporcionado lo que requerimos aplicar para trabajar la comprensión lectora que se ha estado descuidando con los alumnos ya que leer en la comprensión es asegurar el logro de los aprendizajes esperados.sí me permite compartiré con los profesores que atienden la asignatura de español esta valiosa estrategia .que Dios lo bendiga y le siga dando sabiduría para que la comparta con todos sus seguidores que somos muchos. saluditos

    Me gusta

    • Estimada Teresa:
      Se trata de compartir, de lograr comunicación entre colegas de la asignatura, y aún de aquéllos que imparten otras materias.
      Gracias por tus amables palabras. A tus órdenes y saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  3. Jorge González dijo:

    Hola, disculpe que no hable sobre el tema expuesto, es que tengo una duda. Compré un libro suyo, el cual es el siguiente para más precisos:

    Sin embargo, no viene con el CD que menciona en la portada, ¿Es normal? (Lo pregunto porque la editorial Trillas en Aguascalientes me dijo que es una obra que ya no está disponible, lo compré en otra libreria), ¿Existirá este recurso en linea?
    Gracias y saludos.

    Me gusta

    • Estimado Jorge González:
      Tengo entendido que el CD se proporciona a aquellos maestros que hacen pedidos para un grupo al menos; sin embargo, también los Centros Trillas pueden comercializar el CD a un bajo costo independientemente del pedido.
      El mencionado CUADERNO DE TRABAJO DE ESPAÑOL y el CD SI ESTÁn DISPONIBLES PARA LOS TRES GRADOS. Si ocasionalmente el Centro Trillas lo tiene agotado, puede pedirlo a la Editorial Trillas en la Cd. de México.
      Reorientaré tu mensaje a la Editorial Trillas a fin de que tu caso sea atendido. Saludos cordiales. Humberto Cueva

      Me gusta

      • Jorge González dijo:

        Humberto, gracias por tu atención. Ya estoy en contacto con la Editorial Trillas de Ags.,espero y pueda conseguir el CD. Saludos y nuevamente gracias.

        Me gusta

  4. Mony Heredia dijo:

    GRACIAS POR TAN VALIOSA APORTACIÓN, LO PONDRÉ EN PRÁCTICA.

    Me gusta

  5. NANCY dijo:

    Hola maestro gusto en saludarlo y agradecerle su valiosa y dinámica estrategia para la lectura compartida. gracias por apoyarnos a ser mejores en el aula ..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s