Los equipos en el aula.

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Los equipos en el aula.

Por Santiago Moll*

De las distintas formas de trabajar con equipos existe el denominado “equipo base”.

Los equipos de base se caracterizan principalmente por ser grupos de cuatro alumnos, permanentes y heterogéneos.

  • Equipos de 4 alumnos: El número de alumnos que se recomienda para los equipos de base es cuatro. Si el número de alumnos no es múltiplo de cuatro, es preferible formar grupos de cinco alumnos que de tres alumnos. Para este tipo de organización se recomienda no superar los cinco alumnos en un mismo equipo.
  • Permanentes: Se aconseja que los equipos de base se mantengan al menos durante un proyecto o un bimestre. Si los equipos funcionan se aconseja mantenerlos incluso durante más tiempo. Aún así, hay que ser flexible ante las circunstancias que rodean a la clase y las posibles incompatibilidades que pueden producirse.
  • Heterogéneo: Cada equipo de base debe constituir en sí una representación de todo el grupo . Así, debe haber un tipo de alumnado de coopere, otro que presente ciertas dificultades de aprendizaje y otros dos con un ritmo de aprendizaje adecuado a su edad.

Cómo distribuir a los alumnos de un grupo en equipos de base.

Una manera de distribuir a los alumnos en equipos de base es elaborando tres columnas.

  1. En una columna del extremo se colocan una cuarta parte de los alumnos de un grupo que destaquen por su iniciativa, capacidad de liderazgo, motivación y entusiasmo, entre otras cualidades.
  2. En la columna del otro extremo se coloca una cuarta parte de los alumnos que presentan dificultades, es decir, alumnos con un bajo rendimiento escolar, poco motivados o que precisan algún tipo de ayuda.
  3. En la columna central se coloca la mitad restante del grupo clase.

Una vez elaboradas las tres columnas, para crear un equipo de base se elige a un alumno de uno y otro extremo de cada columna y a dos de la columna central. También se aconseja que dentro de cada equipo de base haya un equilibro en cuanto a género.

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Aprender y enseñar

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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