Secuencia de una Lectura Compartida
Por Santiago Moll*
La actividad denominada Lectura Compartida tiene como finalidad favorecer la interacción dentro de un grupo. Por su flexibilidad, puede realizarse en cualquier momento de un proyecto didáctico.
¿Cómo se organiza la actividad de la Lectura Compartida?
La actividad consta de cuatro rondas de tres pasos cada una (ver cuadro).
- El grupo clase se divide en grupos de cuatro alumnos (alumno 1, alumno 2, alumno 3, alumno 4)
- El alumno 1 lee en voz alta un párrafo, texto o comentario a los alumnos 2, 3 y 4.
- Los alumnos 2, 3 y 4 deben escuchar de forma activa lo que el alumno 1 esté leyendo en ese momento.
- Una vez el alumno 1 ha finalizado su lectura, cede el testigo al alumno 2 que será el encargado de explicar, comentar o resumir lo leído por el alumno 1. Puede seguirse el orden de las agujas del reloj.
- Los alumnos 3 y 4, que también han escuchado con atención, decidirán si lo explicado, comentado o resumido por el alumno 2 es correcto o no. En caso de no estar de acuerdo darán su opinión personal y la expondrán para su posterior valoración. Los alumnos 2 y 3 también podrán dar su opinión tras haber escuchado a los alumnos 3 y 4.
- El compañero 2 es ahora el encargado de leer el siguiente fragmento o texto y el alumno 3 el encargado de explicarlo.
- Los alumnos 4 y 1 son los que deciden si está bien explicado o no. Los alumnos 2 y 3 también pueden opinar tras lo dicho por los alumnos 4 y 1.
- El proceso se repite hasta que todos los alumnos han leído, explicado y valorado cada una de las partes del texto.
Es importante hacer hincapié en que la actividad no sólo sirve para trabajar la lectura en voz alta, la comprensión oral y la expresión oral. Esta actividad cooperativa básica puede hacerse extensible a otros formatos como presentaciones, escenas de películas, cuadros, dibujos, problemas matemáticos, etc.
¿Qué papel desempeña el profesor en la actividad de Lectura Compartida?
El profesor es el encargado de ir supervisando cada uno de los grupos formados en la clase, de ayudar, asesorar y clarificar en caso de duda. El profesor también puede optar por pedir a los otros equipos que resuelvan la duda o las dudas de otros equipos, facilitando así la cooperación entre alumnos.
¿Qué ventajas tiene la actividad de Lectura Compartida?
- Todos los alumnos trabajan por igual la lectura en voz alta, la comprensión oral y la expresión oral.
- Todos los alumnos del grupo desempeñan un papel activo, ya que cada uno debe realizar una tarea determinada (leer, escuchar, explicar y opinar).
- Se trata a todos los alumnos por igual, sin distinciones. Esta es la filosofía de la Escuela Inclusiva.
- Favorece la cooperación y la cohesión del grupo.
- El protagonismo recae en el alumno y no en el profesor.
- Se sustituye la clase magistral, por la clase colaborativa donde el alumno tiene un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- http://justificaturespuesta.com/aprendizaje-cooperativo-la-lectura-compartida/
Prácticas de lectura y escritura fuera de la ley