¿Es fácil o difícil la clase de Español?

87e984f317c345b

¿Es fácil o difícil la clase de Español?

SÍNTESIS

¿Qué está ocurriendo en el aula durante la clase de Español? ¿Qué podríamos hacer para descubrir lo que ocurre?

Hay un extraño reduccionismo sobre la complejidad que entrañan las actividades en el interior del aula.

En mi ensayo ¿Es fácil o difícil la clase de Español?” intento dar respuesta a preguntas cruciales :

  • ¿Qué impacto tiene la clase de Español en la vida de los alumnos?
  • ¿Contextualiza la práctica docente real el enfoque del programa de la asignatura?
  • ¿Cómo impartir la clase de Español para superar los resultados revelados   por la Prueba PLANEA?

En relación a la enseñanza de la lengua materna se derivan muchas preguntas:

  • ¿Desde cuándo se enseña Español en México?;
  • ¿cuántas reformas educativas se han realizado a la fecha?;
  • ¿existe un hilo conductor a lo largo de tales reformas ?;
  • ¿se toma en cuenta las necesidades del alumno en la toma de decisiones ?;
  • ¿hay coherencia entre lo que dice la SEP y lo que se hace en el salón de clases?, o bien,
  • ¿existe un conflicto entre el enfoque de los programas de estudio y las prácticas docentes en el aula?;
  • ¿hay reformas educativas traumáticas?;
  • ¿existe realmente un enfoque didáctico recomendable?;
  • ¿qué hacemos actualmente para mejorar la capacidad lectora de los alumnos?; y, finalmente,
  • ¿cómo nos imaginamos que será la enseñanza del Español en las próximas décadas?

Valorar la clase como una oportunidad para enseñar y aprender es una posición política.

¿Ha logrado nuestro país convertir la escuela en un “laboratorio de la democracia” como lo pensó John Dewey hace un siglo?

Hace setenta años, Jean Piaget publicó sus estudios sobre psicología de la inteligencia(1947); y, desde mediados del siglo XX, Emilia Ferreiro ha dedicado su vida a favor del aprendizaje constructivista.

Hoy día, en la clase de Español: ¿El alumno es realmente el centro de interés como lo deseaban Dewey, Piaget, Emilia Ferreiro? ¿Qué está aprendiendo realmente el alumno en la clase de Español? ¿En verdad es importante la forma de orientar la clase por parte del maestro?

Insistimos con nuestras preguntas:

  • ¿qué está ocurriendo en las aulas?,
  • ¿ aprender Español, así como enseñar Español, son tareas simples o complejas?

Lo invito a cuestionar los puntos de vista que puntualizo en mi ensayo: ¿Es fácil o difícil la clase de Español?

¡Espero sus Comentarios!

Si desea conocer el ensayo completo sólo tiene que dar “clic”:   AQUÍ

x-key

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s