El XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) se inauguró en México con mensajes sobre la buena salud del idioma y la necesidad de continuar profundizando en su diversidad para seguir fortaleciéndolo.
El acto contó con la participación del director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva y el director de la Academia Mexicana, Javier Labastida.
Al inaugurar el congreso, que se celebra hasta el miércoles en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, Villanueva destacó el rol del continente americano en el desarrollo del idioma, el segundo más hablado en el mundo.
Darío Villanueva destacó que durante “el proceso de independencias y constitución de las repúblicas americanas”, los nuevos países “creyeron útil el castellano o español” como vehículo de “integración”.
El director de la RAE señaló la importancia del encuentro, en el que intervienen 22 academias -20 de Hispanoamérica más la de España y la de Filipinas-, en el 140 aniversario de la fundación de la Academia Mexicana de la Lengua, una institución de una “fecunda trayectoria centenaria”, dijo.