Redes sociales: los adolescentes deben saber en que se meten.

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Redes sociales:  los adolescentes deben saber en que se meten. *

Información que maestros y padres de adolescentes deben conocer.

En los términos más simples, las redes sociales son estructuras compuestas por personas que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones: amistad, parentesco, hobbies, negocios, creencias religiosas, organizaciones: escuela o lugar de trabajo, etcétera.

En el caso de las redes sociales que suelen usar los jóvenes adolescentes, son comunidades en línea —de registro y uso gratuito— donde el usuario crea su propio perfil y a partir de éste, hace invitaciones a otros —conocidos de la vida real o gente completamente nueva que conocen en Internet— para que sean sus amigos y así poder estar en comunicación constante.

Redes como Facebook, Hi5, MySpace, Metroflog, Badoo, sólo por mencionar algunas, son sitios muy populares, particularmente entre adolescentes y cada vez más niños, pues les permiten compartir información acerca de ellos mismos a través de fotos, videos, mensajes instantáneos y comentarios que publican en su perfil.

Ser parte de una red social es una forma de decirle al mundo que existen, cómo son (o cómo quisieran ser vistos), lo que hacen y les gusta hacer, lo que piensan y sienten; y el único requisito que necesitan cubrir para formar parte de ésta es registrarse y contar con una cuenta de correo electrónico.

Para niños y adolescentes, las redes sociales representan una forma fácil, divertida e inofensiva de interactuar con otros; sin embargo, existen algunos riesgos relacionados a su uso, sobre todo porque los perfiles y los datos que éstos contienen están al alcance de millones y se tiene evidencia que existen algunas personas malintencionadas que están recurriendo a las redes para acercarse a niños y jóvenes con fines delictivos entre los que se encuentran el acoso y la explotación sexual e incluso el secuestro.

Aunado a esto, está también el uso que los propios adolescentes están haciendo de las redes, quienes en busca de popularidad, aceptan invitaciones de amistad de gente que no conocen en la vida real (entre más amigos tengas en tu perfil, más famoso eres) y publican comentarios, fotos y videos con contenido sexual o donde hacen alarde de sus pertenencias y estilos de vida, exhibiéndose peligrosamente ante los ojos de delincuentes o agresores sexuales.

¿Qué actitud debemos  adoptar ante  las redes sociales?

  • No censurar. La solución no es prohibir el uso de las redes, mucho menos satanizarlas. Mejor platicas con los niños y adolescentes sobre los peligros que hay en su uso inapropiado y cómo prevenir situaciones de riesgo.
  • Involúcrarse. Cree su perfil y conozca lo más posible sobre las nuevas formas de comunicación que ofrecen las redes. Quizás hasta  termine divirtiendo y encontrando amigos del pasado.
  • Sea comprensivo. Guíar  a los estudiantes y/o hijos para que hagan un uso positivo de las redes y platicar frecuentemente con ellos sobre lo que hacen cuando están en las redes, con quién se comunican y a quiénes agregan como nuevos amigos.
  • ¡Confíar en ellos! Informales con veracidad y confiar en su criterio. La comunicación y la buena relación con ellos los hacen más fuertes e inteligentes ante situaciones de riesgo.
  • Exigir. Conocer los términos y condiciones de las redes a las que pertenecen sus estudiantes y/o hijos. Verifique  si los servicios que ofrecen son apropiados para su edad  y exija a los administradores de estos sitios mayores controles para proteger la privacidad y seguridad de los datos.

Tips para orientar y proteger a sus alumnos y/o  hijos:

  1. Adviértales  que al crear un perfil en las redes, no publiquen información personal que los haga fáciles de contactar: ciudad en la que radican, dirección, nombre de su escuela, su número celular y pídales que establezcan su perfil privado.
  2. De ser posible, acompáñelos a la hora que ellos crean sus perfiles, así podrás configurar los permisos y restricciones de éstos.
  3. Recomiéndeles usar un nickname en lugar de su nombre real, no publicar su edad ni fotos de ningún tipo.
  4. Pídales que no acepten invitaciones de amistad de gente que no conozcan en la vida real, por más atractivos o buenas personas que parezcan. Alértelos sobre cómo hay gente que pretenden ser quien no es y que por lo mismo deben tener cuidado en quién confían.
  5. Hábleles de la importancia de no divulgar todo lo que hacen. Establezcan un límite entre lo que es público y privado, así como las consecuencias que tiene publicar fotos sobre su vida familiar.
  6. Platiquen con ellos acerca de  lo importante que es el no hacer alarde de sus pertenencias, menos aun cuando no las tienen. En su intento de querer ser populares presumiendo lo que poseen, pueden desde exponerse a un simple robo, hasta poner a toda la familia en peligro.
  7. Recuérdeles que no deben compartir su password con nadie, pues de hacerlo alguien podrían hacer mal uso de él y cometer agravios en contra de otros usando su nombre.
  8. Si alguien les pide a sus hijos o alumnos  conocerse en persona lo ideal es que no asistan. En caso de que Usted lo considere pertinente, aconséjelos escoger un lugar público en un horario diurno y que nunca vayan solos. Pídales que valoren si de verdad tiene algún sentido conocer a ese alguien en persona y cuál sería la finalidad de la reunión.

       

¡Todo lo que nuestros  hijos y estudiantes hacen en línea tendrá consecuencias en sus vidas, sean buenas o malas. Ellos deben aprender a actuar con responsabilidad y a disfrutar todas las ventajas que ofrecen las tecnologías!

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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