Pruebas de Español para el Tercer Bimestre ( Segundo Grado)

Maestro(a) de Español.

Estimado(a) Compañero(a):

Para la elaboración de esta prueba le compartimos tres recursos:

espanol-2

  I ).-Pruebas en el libro de texto ESPAÑOL 2 :

Al concluir cada uno de los cinco Bloques, Usted puede tomar en cuenta las pruebas tituladas “Evaluación Tipo PISA”, en las últimas páginas del libro ESPAÑOL 1.

cuad-2

   II ).-Pruebas en el CUADERNO DE TRABAJO ESPAÑOL 2 :

En el CD se incluyen Pruebas Tipo ENLACE para cada uno de los cinco bimestres.

Contenidos del Bloque III:

2

     III).-  A su consideración, la siguiente prueba:

Prueba de Español .- Segundo Grado .- Tercer Bimestre

Lee la siguiente situación y contesta las preguntas correspondientes.

La maestra pidió a sus alumnos que realizaran una biografía, por lo que fue necesario utilizar el ejemplo de algún personaje que fuera de su interés y que haya trascendido social y culturalmente. Una de las alumnas eligió a William Shakespeare.

WILLIAM SHAKESPEARE

En el sexto año del reinado de Isabel I de Inglaterra, el 26 de abril de 1564, fue bautizado William Shakespeare en Stratford-upon-Avon, un pueblecito del condado de Warwick que no sobrepasaba los dos mil habitantes.

A los dieciocho años hubo de casarse con Anne Hathaway, una aldeana nueve años mayor que él, cuyo embarazo estaba muy adelantado. Cinco meses después de la boda tuvo de ella una hija, Susan, y luego los gemelos Judith y Hamnet. Los intereses del poeta lo conducían por otros derroteros antes que el camino del hogar. Seguía escribiendo versos, asistía hipnotizado a las representaciones que las compañías de cómicos de la lengua ofrecían en la Sala de Gremios de Stratford.

Shakespeare empezó a producir dos obras por año. En su primera etapa, Shakespeare siguió la línea de estos dramas isabelinos de capa y espada. De estos años (entre 1589 y 1592) son las obras con las que inaugura su crónica nacional, sus dramas históricos: las tres primeras partes de Enrique VI y la historia de quien lo asesinó, Ricardo III. La comedia de los errores, basada en un tema de Plauto, marca su faceta burlesca, y Tito Andrónico, tragedia bárbara inspirada en Séneca, su primera obra de tema romano. En 1598 la compañía de Chamberlain se instaló en el nuevo teatro The Globe (El Globo), cuyo nombre se uniría al de Shakespeare para siempre. Ésta parece que fue la etapa más feliz del escritor, la época de las comedias Mucho ruido y pocas nueces, Como gustéis, Las alegres comadres de Windsor (que según la leyenda fue escrita en quince días por encargo urgente de la reina), Noche de reyes y Bien está lo que bien acaba, escritas todas entre 1598 y 1603. De estos años son también (como anticipando su próxima etapa) Julio César, Troilo y Crésida, su obra más famosa y perdurable, Hamlet y Otelo que concluyó en 1604.

A la muerte de Isabel I en 1603, Jacobo I, hijo de María Estuardo y rey de Escocia desde 1567, se convirtió también en rey de Inglaterra y la compañía de Chamberlain pasó bajo su protección con el nombre de King’s Men (Hombres del Rey). A pesar del cambio de nombre y de protector, el teatro mantuvo su carácter público: hicieron representaciones para todo el mundo, incluso para la corte.

Sea como fuere, lo cierto es que alrededor de 1613, es decir a los cuarenta y ocho años de edad, en pleno poder de sus facultades mentales y en el cenit de su carrera, Shakespeare rompió abruptamente con el teatro.

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/shakespeare/

  1. A partir de lo escrito en la biografía, ¿cómo podemos calificar la actitud de   William Shakespeare?

A) tímido.

B) creativo.

C) engreído.

D) ignorante

  1. ¿Cuál de las siguientes situaciones en la vida de Shakespeare le permitieron presentar sus obras ante la Reina Isabel I?

A) La creación de Hamlet y Otelo.

B) La producción de sus comedias.

C) La representación de sus dramas Isabelinos.

D) La incorporación a la compañía King’s Men

  1. ¿Cuál de las siguientes situaciones inspiró a William Shakespeare para escribir sus obras?

A) La llegada de compañías de cómicos a gremios de Stratford.

B) El nacimiento de Judith y Hamnet.

C) La muerte de Isabel I en 1603.

D) La protección de reyes.

  1. A la muerte de Isabel I, ¿qué sucedió con el gran dramaturgo?

A) Continuó escribiendo obras.

B) Trabajó como director de las obras.

C) Años después se retira del teatro.

D) Provoca que la compañía Chamberlaine se desintegre.

  1. De acuerdo con la biografía, ¿qué significa la palabra derroteros marcada en el texto?

A) Varias guerras vencidas.

B) Direcciones o caminos señalados.

C) Personas que tienen ideas pesimistas.

D) Instrumentos de trabajo de un garrotero.

x-key

CLAVE DE RESPUESTAS CORRECTAS

1 = B

2 = B

3 = A

4 = C

5 = B

NOTA.- Los reactivos están basados en el contenido: “Escribir la biografía de un personaje”

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s