Pruebas de Español para el Tercer Bimestre (Primer Grado)

Maestro(a) de Español.

Estimado(a) Compañero(a):

Para la elaboración de esta prueba le compartimos tres recursos:

espanol-1

  I ).-Pruebas en el libro de texto ESPAÑOL 1 :

Al concluir cada uno de los cinco Bloques, Usted puede tomar en cuenta las pruebas tituladas “Evaluación Tipo PISA”, en las últimas páginas del libro ESPAÑOL 1.

cuad-1

     II ).-Pruebas en el CUADERNO DE TRABAJO ESPAÑOL 1 :

En el CD se incluyen Pruebas Tipo ENLACE para cada uno de los cinco bimestres.

Contenidos del Bloque III:

1

     III ).-  A su consideración, la siguiente prueba:

Lee atentamente el siguiente texto:

Prueba de Español .-Primer Grado.- Tercer Bimestre

Para la asignatura de Ciencias I, los alumnos de primer grado deben presentar un informe de resultados sobre una investigación. El siguiente texto corresponde a un informe presentado por los alumnos, el cual, está en revisión para su mejoramiento.

Lee detenidamente y después responde las preguntas.

1) La digestión es el proceso de transformación de los alimentos en sustancias más sencillas para ser absorbidas por el organismo.

2) La digestión, usualmente está dividida en procesos mecánicos, de varias etapas en el sistema digestivo.

3) El proceso empieza en la boca con la masticación, el alimento se mezcla con la saliva hasta conseguir que esté en condiciones de pasar al estómago, el resultado de la masticación es una masa homogénea denominada bolo alimenticio. El paso del alimento al estómago se realiza a través de una válvula -el cardias-, que permite el paso del alimento del esófago al estómago, pero no en sentido contrario. En el estómago sobre los alimentos se vierten grandes cantidades de jugo gástrico, que con su fuerte acidez consigue desnaturalizar las proteínas y matar muchas bacterias. Una vez terminado el trabajo en el estómago, se vierte el contenido del estómago –quimo, transformación del bolo alimenticio- al duodeno en pequeñas porciones a través de otra válvula: el píloro. Al entrar el quimo desde el estómago en el duodeno, es neutralizado por el vertido de las secreciones alcalinas del páncreas, que lo dejan con el grado de acidez necesario para que los diferentes enzimas del intestino delgado actúen sobre él. El hígado también vierte sus secreciones en el intestino: la bilis, que se almacena previamente en la vesícula biliar, desde donde se expulsa al intestino según se va necesitando. Esta mezcla pasa al intestino grueso, donde hay una gran cantidad de diversos microorganismos que constituyen la flora intestinal, el agua se adsorbe para la posterior defecación de las heces.

Los nutrientes obtenidos son llevados a la sangre, para ello, toman diferentes rutas según qué tipo de nutrientes sean y cuáles sean las necesidades en ese momento. El último paso del proceso consiste en la absorción de los nutrientes por las células, pasando a través de las membranas que las recubren, y una vez en el interior son digeridas, transformadas y utilizadas en función de las necesidades y del tipo de célula de que se trate.

www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guianutr/proceso.htm

PREGUNTAS

1.¿Cuál de las siguientes opciones presenta, de manera ordenada, los pasos del proceso digestivo?

A) • Paso Del quimo del estómago al duodeno • Intervención del jugo gástrico para neutralizar las proteínas • Formación del bolo alimenticio Transformación del bolo alimenticio en quimo • Defecación de lo no aprovechable • Acción de secreciones pancreáticas y del hígado

B) • Formación del bolo alimenticio • Intervención del jugo gástrico para neutralizar las proteínas • Transformación del bolo alimenticio en quimo • Paso Del quimo del estómago al duodeno • Acción de secreciones pancreáticas y del hígado • Defecación de lo no aprovechable

C) • Transformación del bolo alimenticio en quimo • Paso Del quimo del estómago al duodeno • Intervención del jugo gástrico para neutralizar las proteínas • Formación del bolo alimenticio • Acción de secreciones pancreáticas y del hígado • Defecación de lo no aprovechable

D) • Intervención del jugo gástrico para neutralizar las proteínas • Defecación de lo no aprovechable • Paso Del quimo del estómago al duodeno • Transformación del bolo alimenticio en quimo • Formación del bolo alimenticio • Acción de secreciones pancreáticas y del hígado

  1. Al revisar el informe, los alumnos detectaron que hacían falta oraciones temáticas para una mejor comprensión de lo escrito.

¿En cuál de las siguientes secciones del informe se debe incluir la oración temática: Etapas del proceso digestivo?

A) Entre los párrafos 2 y 3.

B) Entre los párrafos 3 y 4.

C) Al principio del párrafo 1.

D) Al principio del párrafo 2.

  1. El equipo se dio cuenta de que podían ampliar la información contenida en el siguiente fragmento: “Los nutrientes obtenidos son llevados a la sangre, para ello, toman diferentes rutas según qué tipo de nutrientes sean y cuáles sean las necesidades en ese momento.”

¿Cuál de las siguientes opciones amplía adecuadamente la idea del fragmento anterior?

A) El Sistema Nervioso Central, utilizando un complejo sistema a base de impulsos nerviosos y mensajeros químicos en el torrente sanguíneo (hormonas), decide qué se debe hacer con cada uno de los nutrientes.

B) El único punto que podemos controlar directamente en el proceso digestivo es la masticación, y debemos aprovecharlo, ya que sólo así solucionaremos una gran parte de los problemas digestivos más comunes.

C) La temperatura, textura y sabor de los alimentos se procesan de tal manera que el sistema nervioso central puede adecuar las secreciones de todos los órganos implicados en la digestión a las características concretas de cada alimento.

D) Los materiales activos presentes en los jugos digestivos que ayudan a reducir químicamente la comida se llaman enzimas; éstas son capaces de reducir o dividir los alimentos que comemos en pequeñas porciones absorbibles y asimilables por el organismo.

Lee el siguiente poema:

Domingo

Philippe Soupault

El avión teje los hilos telegráficos

y la fuente canta la misma canción

En la cita de los cocheros el aperitivo

es anaranjado

pero los maquinistas de las locomotoras

tienen los ojos blancos

la señora ha perdido su sonrisa en los bosques.

  1. ¿Qué quiere decir el autor en el verso “y la fuente canta la misma canción”?                 A)Que la fuente siempre es igual.                                                                                            B) Que sale una melodía de la fuente.                                                                                     C) Que de la fuente cae agua al son de una canción.                                                            D) Que la caída del agua tiene un sonido invariable.

Una escuela secundaria tiene el siguiente problema: algunas computadoras del Centro de Cómputo están descompuestas o necesitan mantenimiento, pero el señor que siempre las repara quedó de asistir la semana pasada y aún no ha ido. Tampoco ha dado explicación alguna; lo que es una situación injusta. Así que los alumnos de primer grado decidieron organizarse para enviarle una carta con la finalidad de que esta situación pueda resolverse lo más rápido posible.

  1. ¿Cuál de las siguientes cartas presenta adecuadamente los motivos y la explicación de la situación?

A)

Guadalajara, Jalisco a 25 de enero de 2015.

Estimado señor Rafael Rodríguez:

Por medio de la presente nos dirigimos a usted para solicitarle una explicación del por qué no ha venido a reparar y dar mantenimiento a las computadoras de la escuela secundaria, ya que nuestro trabajo en el Centro de Cómputo se ha visto obstaculizado por la falta de dichos equipos.

Esperamos pueda contestarnos a la brevedad posible. Agradecemos la atención prestada.

Atentamente los alumnos de primer grado.

B)

Guadalajara, Jalisco a 25 de enero de 2015.

Estimado señor Rafael Rodríguez:

Los alumnos de la secundaria no estamos de acuerdo con que no haya asistido a reparar y dar mantenimiento a las computadoras del Centro de Cómputo de nuestra escuela, y que no ha brindado una explicación sobre por qué no lo ha hecho. Es necesario que usted asista porque con estas computadoras apagadas son menos los equipos que podemos utilizar, lo cual nos dificulta el trabajo y el aprendizaje.

Esperando su pronta asistencia a la escuela.

Se despiden los alumnos de primer grado.

C)

Guadalajara, Jalisco a 25 de enero de 2015.

Estimado señor Rafael Rodríguez:

Queremos informarle que es muy importante para nosotros que venga a reparar y dar mantenimiento a las computadoras del Centro de Cómputo de la escuela debido a que es un espacio en el que podemos aprender a utilizar la tecnología. Comprendemos muy bien las razones por las que no ha podido asistir a la escuela y esperamos que no tarde en venir.

Sin más por el momento.

Los alumnos de primer grado.

D)

Guadalajara, Jalisco a 25 de enero de 2015.

Estimado señor Rafael Rodríguez:

Nos dirigimos a usted para solicitarle, de la manera más atenta, su asistencia a la escuela secundaria para reparar y dar mantenimiento a las computadoras del Centro de Cómputo, debido a que es un espacio que nos permite realizar prácticas que fomentan nuestro aprendizaje y que por el momento no ha cumplido con su objetivo.

A pesar de la demora consideramos que lo importante es acudir a la brevedad posible para que el problema sea solucionado.

De antemano gracias.

Los alumnos de primer grado.

x-key

CLAVE DE RESPUESTAS CORRECTAS

1. = B

2.= A

3.= A

4.= D

5.= D

NOTA.- Los reactivos 1, 2 y 3 están basados en el contenido: “Exponer los resultados de una investigación“. El reactivo 4 , en “ Leer y escribir poemas tomando como referentes los movimientos de vanguardia“; y, el reactivo 5, en “Escribir cartas formales…”

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pruebas de Español para el Tercer Bimestre (Primer Grado)

  1. Manuel Sifuentes dijo:

    buen dia maestro. me podria ayudar con un programa para concurso de escoltas. todo lo relacionado al protocolo de un maestro dd ceremonias

    El 27/1/16, “Humberto Cueva – Blog de los Maestros de Español”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s