Preguntas cerradas y preguntas abiertas a un mismo texto.

PREGUNTAS ABIERTAS Y PREGUNTAS CERRADAS

Preguntas cerradas y preguntas abiertas a un mismo texto.

I ). PREGUNTAS CERRADAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE

Lee el siguiente texto.

Elogio del resumen

Por Umberto Eco

Apartado A

“Al terminar mis estudios, trabajé en un departamento de noticias de un canal de televisión y nuestro jefe nos ponía frente a una pantalla en la que transcurría un noticiario. Debíamos resumir una noticia que durara minuto y medio. A la siguiente semana el reto era reducir una noticia a un minuto. A la tercera, el resumen no debía ir más allá del medio minuto.”

Apartado B

“Había aprendido que un resumen es una exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes. Nuestra vida está rodeada de resúmenes: folletos, avisos, anuncios, catálogos, editoriales…”

Apartado C

“Hay que encontrar la oración tópico, la idea más importante de la que trata un párrafo. Si uno no encuentra una oración tópico que textualmente hable de la idea central, no hay más remedio que elaborarla.”

 Apartado D

“El resumen tiene dos funciones, una para quien lo hace y otra para quien lo lee. Pienso que hacerlo es mucho más importante que leerlo. Hacer resúmenes enseña a condensar ideas. En otras palabras, enseña a escribir.”*

Eco,Umberto. Elogio del resumen : http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/pdf/libros_y_artes/Librosyartes4_10.pdf

(Consulta: el 20 de mayo de 2014)

REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE

1. ¿Cuál de las siguientes opciones representa de manera más precisa el tema del texto?

A) Mi experiencia con los resúmenes.              B) Cómo aprendí a hacer resúmenes

C)Sin oraciones tópico no hay resúmenes.   D)Los resúmenes apoyan  los exámenes.

 2.¿Cuál de las siguientes opciones enuncia el punto de vista del autor?

A)   Hacer resúmenes enseña a escribir. B) Los resúmenes son exposiciones abreviadas.

C) Nuestra vida está rodeada de resúmenes. D)Los resúmenes contienen elementos esenciales.

3. ¿Cuál opción representa el Apartado que plantea un problema y luego lo resuelve?

A)   Apartado A       B)   Apartado B            C)   Apartado C     D)   Apartado D

4. ¿Cuál opción representa el Apartado en el que se da una idea reafirmada mediante ejemplos?

 A)   Apartado A       B)   Apartado B             C)   Apartado C     D)   Apartado D

5.¿Cuál opción representa el Apartado cuyos elementos se presentan en orden cronológico?

 A)   Apartado A       B)   Apartado B             C)  Apartado C     D)   Apartado D

CLAVE.-RESPUESTAS CORRECTAS

  1. B
  2. A
  3. C
  4. B
  5. A

ss-solicitudes-matricula

II ). PREGUNTAS ABIERTAS

Responde las siguientes preguntas en relación al artículo “Elogio del resumen” de Umberto Eco.

1. ¿Cuál es el propósito principal del artículo “Elogio del resumen” de Umberto Eco?

(Instrucciones: Menciona el propósito principal y explica porqué es el principal. Escribe tus argumentos con la mayor precisión posible )

2. ¿ Qué pregunta clave trataría de contestar el autor en su artículo?

(Instrucciones: Delimita la pregunta clave que el autor trató de responder al escribir el artículo. Argumenta porqué la pregunta que delimitas es la pregunta clave)

3. ¿En qué situaciones de tu vida podrías aplicar la experiencia que se describe en el artículo?

(Instrucciones: Menciona hechos o situaciones reales de tu vida cotidiana para responder esta pregunta)

RESPUESTAS MODELO

Aproximaciones de lo que el alumno debería contestar.

1.El propósito principal del autor de este artículo es demostrar que una buena manera de aprender a hacer resúmenes consiste en enfrentarse a la necesidad de elaborarlos. El autor relata sus experiencias al verse sometido a un trabajo en el cual era imperioso elaborar resúmenes cada vez más breves.

2.La pregunta clave que seguramente el autor se planteó fue: ¿ Cómo se puede aprender a escribir resúmenes? El autor argumenta que se aprende haciendo resúmenes, pues al elaborarlos se aprende a escribir, a condensar ideas, y en especial, a conocer los textos desde dentro.

3.Puedo elaborar resúmenes de los textos que estudio. Los resúmenes tienen varias utilidades, por ejemplo, como fichas de resumen para integrarlas a monografías; como tarjetas que conviene tener a la mano para hacer exposiciones de temas; y, para repasar información antes de aplicar exámenes.

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s