Retos de lectura- Por Felipe Zayas

book_kite_grass_illustration_kid_digital_art-1da6c4d1bb37e876a4029a96331d8869_h_large

Retos de lectura 

Por Felipe Zayas*

Debemos distinguir las diversas formas de lectura que la escuela se ha de ocupar:

  • Leer para aprender a leer
  • Leer para aprender
  • Leer para aprender a leer de forma libre y autónoma, para disfrutar de la lectura y para compartirla con otros.

Hemos de hacer estas distinciones, pues los retos son muy diferentes .

Leer para aprender a leer : una parte importante del currículo consiste en destrezas y estrategias implicadas en la comprensión de textos.

Leer para aprender es una actividad inherente al aprendizaje del conjunto de las materias, que requiere acceder a la información usando diversas fuentes, seleccionarla según los objetivos del lector, procesarla y reutilizarla para resolver problemas de diferente naturaleza.

Leer para aprender a leer de forma libre y autónoma hace referencia al fomento de la lectura tal como la practicamos los adultos: eligiendo libremente, aunque orientados por los medios de comunicación, por nuestros amigos. Esta práctica de la lectura libre y autónoma, muchos alumnos la aprenden fuera de la escuela.

Dificultades para su realización

Las dificultades son las viejas dificultades de una escuela que no está configurada –ni en los contenidos curriculares ni en las formas de intervención didáctica­– en las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI. Estos no necesitan almacenar conocimientos enciclopédicos, sino aprender a gestionar la ingente información que tienen a su disposición y a convertirla en conocimientos significativos para una diversidad de fines: personales, sociales, académicos, laborales…

Si la clase de Español sigue siendo, de forma predominante, un lugar donde se aprenden cosas sobre la lengua y sobre la historia literaria, difícilmente la lectura y la composición de textos literarios y no literarios será el eje de la actividad educativa.

Si la literatura infantil y juvenil se siguen concibiendo como lectura obligatoria, destinada a la confección de trabajos y de exámenes de control, y no como una oportunidad para que los alumnos aprendan a seleccionar libremente sus lecturas, para que las compartan y disfruten hablando de ellas con sus iguales, es este caso, no podemos extrañarnos de que haya muchos jóvenes que abandonen la lectura o no la descubran nunca como fuente de disfrute personal.

http://www.fzayas.com/encuentro-sobre-lectura-en-granada/

x-key

Aprueban maestros la serie ¡ A LEER!

Los maestros que han tenido la oportunidad de conocer la serie ¡ A LEER! la están incorporando a las Actividades Permanentes para la quinta sesión semanal de la clase de Español.

¿Por qué surge ¡ A LEER! ?

Surge de la necesidad de contar con un apoyo didáctico que guíe el trabajo para desarrollar la competencia lectora de los alumnos de secundaria.

¿Cuáles son sus propósitos?

Ofrecer una amplia selección de textos que abordan distintos temas acorde con los intereses de los alumnos en diferentes géneros.

Proponer en cada uno de los textos que se ofrecen actividades que faciliten el desarrollo de los procesos de lectura y de desarrollo cognitivo.

Generar evidencias de aprendizaje personalizadas y con actividades variadas.

Propiciar el gusto y disfrute permanente por la lectura.

¿Cuál es el contenido de ¡ A LEER!?

8 Textos para cada uno de los 5 Bimestres=40 Textos.

5 Pruebas bimestrales acordes con los aspectos de PISA .

   40 lecturas en total con actividades constructivistas.

   40 sesiones : una lectura = una sesión.

A leer Cueva FLYER

x-key

 

 

 

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Retos de lectura- Por Felipe Zayas

  1. Vianney dijo:

    Hola! Mil gracias por el artículo, todo lo relacionado con esto tan gratificante como la lectura me encanta conocer. Bendiciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s