¡Es que mis alumnos no me escuchan cuando explico!

004n1pol-1

¡Es que mis alumnos no me escuchan cuando explico!

Santiago Moll* nos comparte su infografía sobre el tema. “…hay una palabra en la que me gustaría detenerme y es la del verbo EXPLICAR”, nos dice Moll.

Ciertamente, muchas de las quejas que expresan algunos compañeros consiste en que no se sienten escuchados por sus alumnos . Quizá conviene preguntarse si está situación proviene del hecho de que en lugar de enseñar lo que hacen es explicar.

Analicemos la infografía:

Explicar-vs-enseñar-514x1024

El reto de enseñar a alumnos que no escuchan.

Fíjate en la diferencia de estas dos frases:

“Es que mis alumnos no me escuchan”.

“Podría cambiar la metodología de mis clases para favorecer el aprendizaje de mis alumnos”.

“Es que…” “Podría…” ¡Qué diferencia tan grande existe en comenzar una frase de una manera u otra!

Hoy te he querido enseñar la metodología que empleo para mis sesiones de contenido más teóricos. Como todos lo métodos hay veces que funciona mejor y hay veces que funciona peor. Pero de lo que se trata es de crear opciones, conseguir que los alumnos pasen de la escucha pasiva al aprender haciendo.

Da igual que tu método se llame esquema de cajas o cualquier otro nombre que quieras ponerle. De lo que se trata es de reinventarse, de transformar los problemas en oportunidades, de marcarte nuevos retos.

Nadie dijo que enseñar fuera fácil. Es más, seguramente nadie te ha enseñado a enseñar. En educación aún hay mucho que hacer y rehacer.

http://justificaturespuesta.com/alumnos-no-me-escuchan-cuando-explico/?mc_cid=42ba8fafbd&mc_eid=004da9cd10

x-key

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s