Bienvenidos de nuevo al Blog

hcXYZ=15-2016

Bienvenidos de nuevo al Blog

Hoy, como ayer, le decimos…

“Bienvenidos a este Blog para enfrentar desafíos de la asignatura de Español”. (Así empieza el primer texto publicado en el Blog con fecha de 4 de enero del 2010)

¿Qué desafíos había que enfrentar?

Los mismos desafíos que hoy día continuamos enfrentando:

Lograr que los alumnos…

  • se apropien de las competencias del lenguaje
  • se desempeñen con eficacia en las prácticas sociales del lenguaje
  • sean capaces de leer y comprender diversos tipos de texto

Los alumnos tienen derecho a mejorar como lectores y escritores competentes.

Cuando decimos alumnos, pensamos en niños y jóvenes de diferentes clases sociales, de escuelas públicas y de escuelas privadas, en alumnos con recursos y en alumnos que carecen de muchas cosas. Todos son capaces de apropiarse de la cultura escrita.

Este Blog es un foro abierto para el diálogo; no es una mesa donde se adivina el futuro ni una tienda donde se venden recetas milagrosas. Nos gusta que nos contradigan, nos apasiona la discusión académica y el intercambio de argumentos. No es un punto de llegada sino un punto de partida. Pretende ser un  semillero de conceptos sujetos al debate, no una capilla de creencias dogmáticas  ni un púlpito diocesano para predicar. 

Nuestra mirada está enfocada en el aprendizaje de los alumnos y nuestra visión didáctica en el pensamiento que David Olson tenía de su maestro Jerome Bruner: “Bruner nos trataba a todos como seres pensantes y conseguía que termináramos siéndolo”.

Los maestros necesitamos aprender unos de otros para superar nuestros conocimientos y prácticas de aula.

¿Qué aprendemos y cómo lo aprendemos?

Los maestros podemos aprender interactuando unos con otros.

Nuestra intención puede reducirse a una palabra: analizar. Analizar lo que ocurre en el aula durante la clase de Español.

¡Bienvenidos de nuevo al Blog de los Maestros de Español!

x-key

 

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s