Capacitación sin diálogo horizontal.

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Capacitación docente de la SEP a partir del 15 de abril del 2016

Como parte de la nueva estrategia de Formación Continua para los maestros del País, la Secretaría de Educación Pública (SEP), habilitó el portal                www.formacioncontinua.sep.gob.mx

en el cual pone a disposición del magisterio más de 550 cursos.

El modelo de formación continua de los maestros tiene las siguientes características:

-Módulos audiovisuales en línea.

-Tutoría vía web o telefónica

-Evaluaciones y ejercicios interactivos para asegurar la comprensión de los temas

-Reuniones presenciales entre pares para la reflexión, solución de dudas, intercambio de experiencias e ideas para la contextualización y aplicación en la propia escuela.

-Las reuniones presenciales se realizan como círculos de estudio o aprovechando las reuniones del consejo técnico.

-Los docentes que no dispongan de conectividad, contarán con materiales en DVD, USB, manuales o materiales impresos.

-Diseño y desarrollo de un proyecto de aplicación en el aula o la escuela, que se sume a las acciones de la Ruta de Mejora.

Consulte los siguientes sitios de Formación Continua de Docentes de Educación Básica:

http://www.formacioncontinua.sep.gob.mx

http://www.formacioncontinua.sep.gob.mx/programas

http://www.formacioncontinua.sep.gob.mx/programas/secundaria

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SNTE impartirá cursos de profesionalización

con financiamiento de la SEP

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), podrá participar del presupuesto de 1,809 millones de pesos asignados para la formación continua de los maestros.

Así lo reveló Alejandro Flores, Coordinador de Administración y Gestión de Procesos del gremio magisterial, entrevistado en el marco de la presentación de GESS México 2016.

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Dijo que el SNTE impartirá al menos 15 cursos de ingreso, desempeño y promoción para los docentes por medio de la plataforma SINADEP, los cuales serán financiados con recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Señaló que por el momento no tiene exactamente la cifra del presupuesto asignado al SNTE para los cursos, sin embargo abundó que serán los propios maestros los que, previa certificación, fungirán como capacitadores de sus compañeros.

“Estos maestros, quienes se encuentran actualmente frente a clases, tendrían la responsabilidad de apoyar a sus compañeros que necesitan profesionalizarse, el cual, es un compromiso adquirido en el Sindicato”.

Cabe señalar que fue el propio titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que los cursos de formación continua para los maestros, serían asignados a “prestigiadas Universidades públicas y privadas”, luego de que participaran en un proceso de licitación.

Plataforma SINADEP= http://www.sinadep.org.mx/

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NOTA.- Opinión….

En 2003, 75% de los maestros de educación básica pertenecían a Carrera Magisterial, el programa gubernamental de promoción horizontal que tenía el objetivo de “mejorar la calidad educativa, mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes” (SEP, 2014). Años después, el porcentaje de maestros en Carrera Magisterial rozaba el 80% mientras que 55% de los alumnos todavía se encuentran en nivel insuficiente, si tomamos en cuenta los resultados de PLANEA.

La actualización docente debe enfocarse en términos del aprendizaje de los alumnos.

El diploma y la asistencia no es lo más importante. Muchos cursos e incentivos económicos atados a su asistencia no se traducen en un mayor aprendizaje de niños de primaria ni adolescentes de secundaria.

Por otra parte, para que una actualización tenga frutos, es necesario que los maestros interactúen, critiquen y discutan lo aprendido. Hace falta que propongan y cambien lo que no funciona en su práctica a través de la valiosa reflexión, la continua observación y  retroalimentación  hacia sus colegas.

Los maestros podemos dialogar sobre la experiencia en las aulas. Un diálogo horizontal es una manera de cerrar el círculo de la  actualización.

Las redes académicas y sociales pueden ser plataformas para el intercambio libre de experiencias. Es necesario rescatar cada vivencia, cada respuesta ante los conflictos, cada estrategia educativa aplicada surgida desde la inventiva o imaginación. El diálogo horizontal es un recurso válido que requiere imaginación y en ello va la conformación de redes articuladas.

El modelo de actualización no puede encasillarse, puede y debe abrirse a todas las posibilidades.

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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