La entrada a clases : crónica de dos estilos.

alumnos-escolares-himno-nacional-formacion

Dos criterios:

la entrada a clases en dos  secundarias.

 La formación de los alumnos en el patio de la escuela, antes de entrar a los salones para iniciar las  clases, es una tradición  en las escuelas mexicanas. 

La formación es un ritual cotidiano que en muchas escuelas permite: revisar  los uniformes, el corte de pelo, los zapatos,  todo lo reglamentario para  dar comienzo a la jornada escolar.

La formación de los alumnos  es como como la punta de un iceberg. El iceberg es  el hielo visible que está por encima de la superficie; abajo del iceberg hay un hielo sumergido de un volumen superior. Sí, trás la formación hay algo mucho más profundo que tiene que ver con criterios pedagógicos, como por ejemplo, la “formación de valores”, pero también  con el ejercicio del poder, con el status quo, con el estilo de la autoridad de los maestros de la  escuela.

¡La escuela! Ese espacio donde los alumnos perciben  mensajes explícitos e implícitos.

Veamos dos criterios para iniciar la jornada escolar en dos escuelas.

 1.- Secundaria “X”:

Es la hora de entrada. Se escucha, sonoro, estridente, el timbre de entrada (existe una escuela que reemplaza el timbre por el ulular de una ambulancia) , el sonido llega a todos los rincones del edificio escolar.(En la escuela del ulular de ambulancia,  en las oficinas, justo en el sistema de altavoces, está la grabadora que emite el ulular aturdidor)

Los alumnos, apanicados, se forman (generalmente por orden de estatura) en el patio.  En lo general,  quince hileras, cinco por grado.

Un maestro directivo(el director, el subdirector, o un maestro encargado para estos menesteres) al frente del alumnado.

Los alumnos han dejado las mochilas en el piso .

Retumba la voz del directivo escolar, quien micrófono en mano, exclama :

—Attennnción: … ¡ Uno!

Los alumnos en posición militar .

—Attennnción: …¡ Dos!

Los alumnos extienden el brazo derecho al frente, tocando con la punta de los dedos al compañero de adelante. (A quienes les toca quedar al frente de las hileras, también extienden el brazo derecho)

Después de un lapso:

—Attennnción: … ¡ Tres!

Los alumnos regresan a la posición militar de firmes.

Es el momento de los avisos de la dirección de la escuela: recordatorios administrativos, advertencias en caso de incumplimiento, llamados a la buena conducta, etc.etc.  En tanto hay maestros que siguen llegando. Apróximadamente 15 minutos después del timbre,  los maestros terminan de checar tarjeta. Se posicionan frente a los grupos en formación. Es el momento de la orden esperada:

–¡Passar a sus salones!

Los alumnos recogen las mochilas del piso.

—Attennnción: …  ¡ Uno!

Con el pie izquierdo, los alumnos adelantan un paso al frente. Se deja correr unos instantes, hay suspenso.

—Attennnción: …  ¡ Dos!

Los alumnos giran sobre su cuerpo: media vuelta. Más instantes, más suspenso.

—Attennnción: …  ¡ Tres!

Los alumnos marchan a sus salones. Los maestros detrás de ellos.

Hora de inicio de la primera clase: al menos quince minutos después del timbre.

Llega la hora del descanso, la escena se repite: el tibre (o el ulular de ambulancia) al inicio… y al final:

—Attennnción: …  ¡ Uno!   —Attennción:  .. ¡ Dos!     —Attennción: …  ¡ Tres!

Confusing Directional Signs

 2.- Secundaria “Y”  :

Es la hora de entrada. Los alumnos llegan a  la escuela. Escuchan, sonoro, un concierto de la obra musical “Las cuatro estaciones”. La música llega a todos los rincones del edificio escolar: en las oficinas, justo en el sistema de altavoces, está la grabadora.

Nadie se forma en el patio. No hay formación. Los alumnos entran directamente a los salones de clase. En su trayecto,  escuchan la melodía y caminan tranquilamente a sus aulas. Algunos con prisa, pues la música los sorprendió en la puerta de entrada.

Hora de inicio de la primera clase: Regularmente a la hora señalada en el horario de la escuela.

Durante el tiempo del descanso, de principio a fin del mismo, se escucha “La primavera”; a veces “El verano”; o “El otoño”; incluso, “El invierno,” de la obra “Las cuatro estaciones” del compositor Antonio Vivaldi.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Y Usted…¿Qué opina?

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

musica_300

NOTA.- ¿Conoce el “Folleto Explicativo” del Calendario Escolar publicado por la SEP? En este “Folleto”, se lee en la sección “Disposiciones para el cumplimiento de la jornada escolar : “2 . Evitar las formaciones innecesarias de los grupos en el patio. Las actividades en los salones de clase deberán iniciarse puntualmente evitando las formaciones para el avance de grupos y todas aquellas actividades que no tengan una finalidad educativa definida” 

x-key

images-3

 

1511361_566000863484032_1414124460_n

x-key

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s