Cervantes y Shakespeare: 400 años

Abril08

El  23 de abril se celebra el Día del Libro .

El próximo 23 de abril de 2016 se cumplen 400 años de la muerte de

Miguel de Cervantes,

de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega.

Abril08-1

La lectura en México

Por Claudia Morales*

Son múltiples los beneficios que tenemos con la lectura, sin embargo esta práctica no es muy generalizada en México. Para ilustrar con datos esta aseveración, señalamos que hace un siglo registraba aproximadamente 82% de analfabetismo, aunque hoy esta cifra ha disminuido a 6.9%. Aunque hay que revisar cómo se ha estado leyendo.

Según la UNESCO, México es el penúltimo lugar en consumo de lectura de 108 países. En promedio el mexicano consume menos de tres libros al año y dedica tres horas a la semana a la lectura extraescolar. A estos datos se le agregan más que se derivan de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, que destacaba que sólo 4 de cada 10 personas en México leen. Que el promedio de libros leídos al año, por mexicano, es de 2.9. Que el 63.8% de los encuestados no leyeron en su infancia. Que el 48% de los jóvenes nunca han visitado una biblioteca. Aunque estos datos contrastan con lo señalado por el INEGI, de que los mexicanos leen poco, pero gastan el doble en libros que en bebidas alcohólicas.

En el 2015 se hizo una nueva Encuesta Nacional de Lectura y Escritura que complementa la información respecto a este tema. De la que con una muestra representativa nacional de 5 mil 845 cuestionarios se desprenden datos interesantes como que lo que más se lee son los libros con el 57.3%, seguido de periódicos con 55%, redes sociales con 44.9%, revistas 38%, sitios web 25.2%, historietas y cómics con 16.6% y blogs 13.4% (como se trata de respuestas múltiples, no suman 100%).

En el perfil del lector se observa lo siguiente:

Estadistica1

En cuanto a cómo se lee, se observa:

Estadistica2

 

http://archivo.e-consulta.com/blogs/educacion/?p=1684

feliz-dc3ada-del-libro

x-key

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cervantes y Shakespeare: 400 años

  1. Adrian dijo:

    ME INSPIRA QUE EXISTAN PERSONAS TAN HUMANITARIAS QUE CONPARTAN SUS CONOCIMIENTOS PARA TODOS LOS QUE QUIERAN MEJORAR SUS TRABAJOS. FELICIDADES Y QUE DIOS LE PREMIE PORTODO LO QUE USTED HACE.

    Me gusta

  2. MA HORTENCIA HERNÁNDEZ RÍOS dijo:

    Mi querido maestro Cueva, sus aportaciones son siempre interesantes y motivadoras, su labor de apoyo académico a los docentes es excepcional. Quiero que sepa que siempre leo sus publicaciones, también las comparto. Es un orgullo haber sido su alumna. Un abrazo maestro de maestros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s