Fernando del Paso: Premio Cervantes

El-premio-Cervantes-con-el-rey-de-España-y-el-presidente-en-funciones-EFE-227x300

Fernando del Paso: Premio Cervantes

Sexto mexicano en recibir el premio Cervantes, ha hecho un elogio de la lengua en castellano en el discurso de agradecimiento por el galardón que le ha entregado el rey Felipe VI, en Alcalá de Henares y él ha recibido con los colores de la bandera de España en la corbata.

Pero además, el escritor mexicano ha querido aprovechar el foro internacional para denunciar “a los cuatro vientos” la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Anteco.

“Una ley opresora -ha afirmado- que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida, los bienes… Esto parecería tan solo el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir”.

“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar”.

Leyó su discurso con voz suave y delicada, ya que se recupera de varios infartos cerebrales, que le dejaron sin voz.

Con un traje azul oscuro con raya diplomática roja, como la montura de sus gafas y sus gemelos, y una corbata con los colores de la bandera de España para dejar claro que lleva al país “en su pecho”.

“Lloro en castellano; cuando me río, incluso a carcajadas, me río en castellano, y cuando bostezo, toso y estornudo, bostezo, toso y estornudo en castellano”, ha subrayado en su elogio de la lengua española.

“Eso no es todo: también hablo, leo y escribo en castellano”, ha recalcado.

Y, por cierto, también sueño en español”, ha dicho.

Alcalá de Henares, 23 abril 2016

x-key

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s