Aunque Usted no lo crea: Planas para corregir malos hábitos en el siglo XXI

¿Por qué en el siglo XXI   Wendy emplea  “métodos pedagógicos”

del siglo XIX?

La puntualidad y asistencia son principios que deben cultivarse en las escuela. En tanto el docente haga reconocimiento a su puntualidad, el alumno puede sentirse estimulado a ser puntual. El docente es un profesional sensible en cuyo talento se confía para motivar a los alumnos puntuales y cumplidos con las normas de la escuela. El talento es el buen uso de la inteligencia, nos dice José Antonio Marina. Al alumno hay que decirle de vez en vez: “Lo estás haciendo muy bien”. Los niños que regularmente no son reconocidos no se sienten estimulados. Esos niños no sienten que están cumpliendo los deberes y tampoco que están aprendiendo. El alumno puede sentirse importante cuando es puntual si se fomenta un ambiente de reconocimiento a su puntualidad. Los niños pueden sentir que están dentro de una red protectora de maestros y padres. “Para educar a un niño se necesita la colaboración de la tribu entera”, dice la expresión milenaria. Sin embargo, hoy día persisten criterios decimonónicos. Pobre ayuda reciben los niños si tratamos de llevarlos a la cultura de los valores llenando planas con sentencias repetidas en sus cuadernos (“Debo llegar con puntualidad a la escuela”) Sería preferible que el maestro/a hiciera  planas de “Necesito aprender a ser maestro/a”

Veamos el siguiente texto descubierto en Facebook:

(Fuente: Facebook.- 22 de abril del 2016)

Wendy Solís‎                                                                                                    12794642_1171161816229161_2845976405337445043_n

en

Material educativo

Wendy Solís: “Aunque las planas hayan dejado de usarse como método de aprendizaje desde hace tiempo, actualmente las he implementado como parte de la estrategia que utilizo dentro de mi salón para combatir el mal hábito de la impuntualidad. Aquellos alumnos que llegan tarde, se deberán quedar a hacer una plana a la hora de recreo, terminan y salen a comer, de igual forma, me comprometí a cumplir dicha estrategia en caso de ser yo(la maestra) quien tenga retardo. Mis madres de familia han apoyado, confiesan que a veces son ellas las que se quedan dormidas. Así que deben cumplir con su plana. Mi grupo es de primero con 30 niños y sacamos 1er lugar en asistencia y puntualidad.”

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Foto de Wendy Solís.

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Emma Montufar

Emma Montufar : “Pero sirvieron bastante en nuestros tiempos. Y uno que otro correctivo que hoy ya no se aplica

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3 respuestas

Lola Lupe

Lola Lupe : “Uno de mil veces “tengo que llevar a mi hijo desayunado a la escuela“”

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Gabriela Lazalde

Gabriela Lazalde : ” Qué bien que los padres de familia estén de acuerdo, de lo contrario serían puras demandas a Derechos Humanos por dejar sin recreo a los alumnos. Nada tiene de malo que las violaciones al reglamento tengan sus consecuencias. Le felicito maestra”.

Me gusta · Responder · 3 · 2 min

Wendy Solís

Wendy Solís : “Gracias, maestra. Solamente para aclarar, no se quedan sin recreo, hacen la plana y al terminar salen a comer. En caso de no terminar(que no sucede, ya que quieren salir a jugar), les permito comer dentro del aula”.

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Ruca Pi

Ruca Pi : “Tenemos los mismos males mis estimados compañeros. Saludos”.

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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