Estándares Curriculares. ¿Por qué es importante conocerlos e interpretarlos por parte del Maestro de Español de Secundaria?

 

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Estándares Curriculares.

¿Por qué es importante conocerlos e interpretarlos por parte del

Maestro de Español de Secundaria?

Por Constantino González Hernández

(Jefe de Enseñanza de Español.-Zona 04 Sec. Generales de S.L.P.)

La orientación de la asignatura de Español que justifica su razón de ser se encuentra en los “PROPÓSITOS DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA”.

De manera explícita se señala lo que los alumnos:

  • Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en diversos contextos.
  • Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.
  • Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propó- sitos.
  • Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, y se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.
  • Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.
  • Analicen, comparen y valoren la información que generan los diferentes medios de comunicación masiva, y tengan una opinión personal sobre los mensajes que éstos difunden.
  • Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la representación del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e históricas que le han dado origen.
  • Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.
  • Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos. (Programa de Español 2011 Educación Secundaria. P. 14)

Estándar se conceptualiza como la definición clara de un modelo, criterio, regla de medida o de los requisitos mínimos aceptables para la operación de procesos específicos con el fin de asegurar la calidad los aprendizajes implícitos en los propósitos antes señalados. Los estándares señalan claramente los comportamientos esperados y que son usados como guía para evaluar los aprendizajes esperados, hacia donde se orientan para la planeación y evaluación de los procesos de aprendizajes.

“Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo”.

Se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:

  1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
  2. Producción de textos escritos.
  3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
  4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
  5. Actitudes hacia el lenguaje.

Iniciemos este análisis con el número “1. Procesos de lectura e interpretación de textos”.

“En este periodo (la educación secundaria) los estudiantes emplean la lectura como herramienta para seguir aprendiendo, pero también para comprender su entorno, por lo que seleccionan fuentes de consulta de acuerdo con sus propósitos y temas de interés, y tienen la posibilidad de analizar críticamente la información que generan los medios. La relectura de los textos es una estrategia para asegurar la interpretación adecuada de su contenido. Los textos producidos se organizan de manera que resulten adecuados y coherentes con el tipo de información que desean difundir, integrando diferentes recursos lingüísticos para expresar temporalidad, causalidad y simultaneidad.” (Programa de Español 2011 Educación Secundaria. Pp. 15-16)

Leer es aprender, pero para ello es necesario aprender a pensar leyendo bien, porque, como decía Paulo Freire: “Muy pocos estudiantes reflexionan sobre lo que perciben, y en consecuencia no generan ideas nuevas, carecen de creatividad y no son constructores de su propio conocimiento”.

No pretendo hacer un estudio prolijo de las bondades y beneficios de una capacidad y comprensión lectora; así que veamos el primer indicador de los procesos de lectura e interpretación de textos:

1.1. Emplea la lectura como herramienta para seguir aprendiendo y comprender su entorno.

Existe un viejo trasfondo de discusión polarizada en cuanto a la didáctica de la lectura. Por un lado los maestros que aprendieron a leer y a enseñar con métodos sintéticos, silábicos y fonéticos; y por otro, los maestros analíticos y globalizadores. Posturas que como las líneas paralelas parecía que nunca iban a juntarse, tenían el carácter de irreconciliables. Quizá de esta discusión bizantina surgió la pregunta que linda en lo ontológico y/ teleológico de “¿Qué es leer?”

Isabel Solé, señala que leer es una experiencia compleja: “Para leer necesitamos, simultáneamente, manejar con soltura las habilidades de descodificación y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas, necesitamos implicarnos en un proceso de predicción e inferencia continua, que se apoya en la información que aporta el texto y en nuestro propio bagaje, y en un proceso que permita encontrar o rechazar las predicciones e inferencias de que se hablaba.”

La decodificación es la interpretación de un código escrito que implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores: la reflexión, el espíritu crítico, la conciencia, etcétera.

Pero si leer es comprender, los buenos lectores también tiene que caracterizarse por el grado de comprensión de la lectura que alcanzan. Comprenden el texto con más profundidad: identifican la relevancia relativa de cada información. La integran en estructuras textuales y jerárquicas, distinguen entre lo que es importante para el autor y lo que lo es para ellos mismos, etc. Partiendo de estas observaciones se empezó a deducir que la habilidad lectora se integraba de una serie de microhabilidades; generalizando el término para designar cada uno de los pequeños átomos en que puede descomponer el proceso global de lectura y escritura. McDowell (1984) ha propuesto la siguiente lista de microhabilidades de lectura, agrupadas por apartados:

a) El sistema de escribir:

– reconocer y distinguir las diferentes letras del alfabeto.

– pronunciar las letras del alfabeto

– saber cómo saber cómo se ordenan

– saber cómo se pronuncian las palabras escritas

– poder descifrar la escritura hecha a mano

b) Palabras y frases:

– reconocer palabras y frases y recordar su significado con rapidez.

– reconocer que una palabra nueva tiene una relación con una ya conocida.

– reconocer la relación entre diversas formas de una misma palabra: flexión, derivación, composición, etc.- utilizar el contexto para dar significación a una palabra nueva.

– elegir el significado corecto de una palabra según el contexto..

– saber elegir en un diccionario la acepción correcta de una palabra en un contexto determinado.

– saber pasar por alto palabras nuevas que no son importantes para entender un texto.

c) Gramática y sintaxis

– saber controlar la gramática de las distintas partes de la frase.

– identificar el sujeto, el predicado y el resto de categorías de la oración.

– identificar los referentes de las anáforas y de los deícticos.

– reconocer las relaciones semánticas entre las diferentes partes de las frases.

d) Texto y comunicación: el mensaje. – leer en voz alta.

– entender el mensaje global.

– saber buscar y encontrar información específica.

– discriminar las ideas importantes de las secundarias o irrelevantes. – comprender el texto con todos sus detalles.

– traducir determinadas expresiones a otras lenguas.

– dividir el texto en sintagmas o partes significativas.

– saber leer a una velocidad adecuada al objetivo del lector y a la facilidad o dificultad del texto.

– poder seguir la organización de un texto o un libro.

– identificar la idea o ideas principales.

– saber leer entre líneas, es decir, comprender ideas no formuladas explícitamente.

Nos interesa conocer también cuáles son los errores más frecuentes que los alumnos comenten a la hora de poner en práctica  para su correcto desarrollo y comprensión. Pero eso es motivo de otro artículo.

https://www.facebook.com/constantino.gonzalezhernandez.9/posts/107772113560064

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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2 respuestas a Estándares Curriculares. ¿Por qué es importante conocerlos e interpretarlos por parte del Maestro de Español de Secundaria?

  1. Betty Hernández Ramirez dijo:

    Hola buenas noches profesor Humberto, reciba saludos desde la Bella Airosa (Pachuca Hgo)
    Estoy de acuerdo con el profeso: Constantino González Hernández (Jefe de Enseñanza de Español.-Zona 04 Sec. Generales de S.L.P).Sobre lo que comenta de los estándares curriculares de la asignatura de Español, ya que son el referente para el diseño de instrumentos, que de manera externa, evalúen a los alumnos y que como ya sabemos lo vamos a ver reflejados hasta el cuarto periodo que corresponde a los alumnos de tercer año. Yo como ATP de la asignatura de Español si les dijo a los docentes que deben de conocerlos, analizarlos y no perderlos de vista, así mismo no querer meter los estándares a la hora de realizar su planeación de manera lineal.
    Ya que para realizar la planeación sus referentes son los aprendizajes esperados.

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    • Estimada Betty Hernández Ramírez:
      Me alegra que una Maestra ATP contemple la prioridad de los Estándares Curriculares y considerar que para realizar la planeación el referente rector son los aprendizajes esperados. Esta perspectiva hay que difundirla con los compañeros docentes de Español.
      De la claridad que uno logre obtener de los aprendizajes esperados dependerá la secuencia de actividades que se planean realizar.
      Los aprendizajes esperados son la brújula para no perderse a la hora de decidir qué actividades deberán emprenderse en cada proyecto didáctico.
      Gracias por tu comentario, estimada Betty. Saludos con afecto de H.Cueva

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