Existe un interesante eBook : “Aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción” por: Wesley Hiler y Richard Paul. *
Llevar el pensamiento crítico al salón requiere un desarrollo serio, pero usted no necesita sufrir ni esclavizarse para hacer cambios importantes en su manera de enseñar. Hay muchas estrategias simples, directas pero eficaces, que puede implementar inmediatamente.
Los autores ofrecen una muestra de estrategias eficaces y útiles, pues cada una es una manera de lograr que los estudiantes piensen activamente en lo que están tratando de aprender.
Estas estrategias sugieren maneras de lograr que sus estudiantes, y no usted, pasen el trabajo de aprender.
Muchas de las estrategias le permiten aprovecharse de lo que ya sus estudiantes saben y lo que pueden deducir por ellos mismos. Muchas ponen a los estudiantes a trabajar juntos.
Varios estudiantes trabajando juntos pueden corregir los malentendidos entre ellos mismos, logrando más progreso en las tareas. Cuando un estudiante se atasca, puede que otro tenga la idea precisa para encaminar las cosas nuevamente. Esto le permite a los estudiantes ser responsables por más de su propio aprendizaje. Con el tiempo, ellos empiezan a adoptar las estrategias que ven que sus pares usan con éxito y aprenden a hacerse las preguntas críticas que sus pares han traído.
*https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Active_and_coop_learning.pdf
|