Plan y Programas de estudio 2016…Una reforma anunciada

Aurelio_Nuño_Mayer

Para nadie es novedad que la SEP  dará a conocer un nuevo plan curricular.

Tendremos el nuevo Plan y Programas de estudio 2016 dentro de pocos días, quizá  en semanas, o, a más tardar, a mediados del mes de agosto, justo antes de iniciarse el próximo ciclo escolar… no  sabemos la fecha con exactitud.

Lo que si sabemos es que el C. Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública,  ha anunciado a los cuatro vientos que  “próximamente” dará a conocer la publicación del documento oficial por parte de la SEP, de acuerdo a sus atribuciones constitucionales.

¿Se tratará de adecuaciones, de ajustes, o de una reforma radical al enfoque y contenidos? Cualquiera que sea el tamaño de esta reforma curricular, tendrá impacto en muchos aspectos, uno de ellos, será en las evaluaciones a alumnos y maestros.

Para cumplir con la Ley del Servicio Profesional Docente, los exámenes están centrados, hasta ahora, en el Plan y Programas 2011. ¿Cómo impactará el nuevo Plan y Programas 2016 a estas evaluaciones? No lo sabemos.

Lo que si sabemos por experiencia,  es que la publicación de nuevos programas no es condición suficiente para su aplicación escolar. Si del dicho al hecho hay mucho trecho; del programa a la realidad de las aulas, hay mucho camino por recorrer.

1024px-BrújulaS.svg

Lo invito a analizar el siguiente CUADRO COMPARATIVO.

 Ya nos veremos Usted y yo  completando la quinta columna horizontal de este cuadro.

(NOTA.- Para ver más grande , haga “clic” en el cuadro)

A la espera del Programa 2016-CUADRO COMPARATIVO DE LOS PROGRAMAS DE ESPAÑOL

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Plan y Programas de estudio 2016…Una reforma anunciada

  1. miguela garcia dijo:

    Gracias por la información;y muchas felicidades profesor que DIOS lo bendiga siempre, reciba un fuertemente abrazo virtual….

    Obtener Outlook para Android

    Me gusta

  2. El asunto de todo esto es que los maestros, los que estamos frente a los alumnos, somos los últimos,os en enterarnos cuale son estos cambios. Además de que no se nos toma en cuenta para tales ca,niños y reformas. No sé, talvez si nos hubieran socializado los alcance y posibles cambios nos mostráramos menos reacios a los cambios. No se aterriza bien una Reforma cuando ya tenemos otra encima.

    Me gusta

  3. Virginia lazaro Hernández dijo:

    Muchas gracias maestro por tanta informacion tan valiosa. Felix dia del maestro. Diosito lo colme de bendiciones

    Me gusta

  4. Mary dijo:

    Mtro. Humberto

    Un gusto saludarle, a través de este medio… y a la vez comentar “no cabe duda que cada gobierno tiene su “propia” política educativa, que en ocasiones más que ayudar realmente a fortalecer nuestro sistema educativo, nos coloca en una disyuntiva dado que apenas se logra ir asimilando los contenidos actuales cuando ya existen nuevos cambios; así no se tendrán los resultados como ellos quieren, no lograremos tener los ansiados perfiles de egreso expresados en el plan de estudios 2011… en fin… esperaremos los cambios….”

    Feliz fin de semana… Hasta pronto…

    Me gusta

    • Estimada Mary:
      Tus observaciones son muy razonables: No contamos con evaluaciones del Plan y programas del 2011 que nos hagan ver la necesidad de cambiar a un nuevo plan y programas. Una compañera recién me dijo:”Apenas le estaba entendiendo a este programa y ya me lo van a cambiar”. Pero en fin, seguiremos al pendiente. Gracias por escribir. Saludos de H.C.

      Me gusta

  5. jesus simon gonzalez dijo:

    trabajo con su hermana en la secundaria uno en santa catarina nl enseñando español saludos me ha ayudado mucho su blog

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s