¿Algún proyecto que incluya tres bloques?

foto

¿Algún proyecto que incluya tres bloques?

La de cosas que descubre uno en Facebook. Me tomo la libertad de copiar textualmente un diálogo en el cual omito los nombres, pues no quiero pasarme de indiscreto. Dice así:

MAESTRA “A”.-Compañeros, ¿algún proyecto que me recomienden que incluya  tres bloques de primer grado?

Quiero encargar un proyecto que abarque lo más que se pueda los bloques 3-5 para su recuperación y de esa manera aprueben la materia y evitar se vayan a extraordinario. (Lo subrrayado es mío)

Si alguien sabe de alguno o me pueda orientar, se lo agradeceré mucho, ya que es mi primer ciclo como docente de español.

¡Saludos!

MAESTRA “B.- Les comento que algo parecido nos piden a nosotros para retroalimentar con nuestros alumnos.

MAESTRA “C”.- Elabora una Hoja de presentación del proyecto: No y Nombre del proyecto, ámbitos que cubre, tipos de texto, prácticas sociales de lenguaje, aprendizajes esperados. Escribe en 10 líneas qué les sugieres como   nombre del proyecto. Extrae lo más relevante de la hoja de presentación de cada  proyecto y los propósitos de tu libro de texto. Copia  las preguntas preliminares de tu libro de texto. Que los alumnos realicen un texto que integre todos los temas de reflexión con notas al margen del mismo o delimitándolos con colores.

MAESTRA “D”.- Busque la finalidad de los productos finales y solicite alguno de ellos, sin tantos requisitos, recuerden que la intención es recuperarlos, pero que los alumnos vean que también están haciendo productos parecidos.

MAESTRA “D”. Hola en algún momento mi directora me comentó que podían hacer un ejercicio de una manera teórica donde se planta que podían hacer un ejercicio de manera teórica lo que hice es pedirles una presentación o mapas conceptuales donde ellos planten lo más relevante de cada tema o bloque espero te funcione a ti también ya que al hacerlo más práctico es menos trabajo para los chicos, si no lo hicieron en su momento menos lo van a elaborar para hacer para su examen de recuperación.

Pawel-Kuczynski-7

Mi comentario personal (disculpen que meta mi cuchara, pero la pregunta fue lanzada al aire y no tardaron las respuestas)

Lo que a la letra dice la Compañera “A . Escribes en tu notificación : “...¿algún proyecto que me recomienden que incluya  tres bloques de primer grado?”

Mi respuesta a la MAESTRA “A”:

Respuesta rápida: Ningún proyecto. No hay proyecto que didácticamente pueda incluir  a tres, ni dos, mucho menos a  tres bloques .

Respuesta amplia: ¿Cómo te imaginas un proyecto de esas dimensiones? Aunque sea tu primer ciclo como docente de Español, puedes advertir que cada proyecto está dedicado a un tipo singular de texto, a una meta y aprendizajes esperados muy específicos. La intención de aglutinar varios proyectos en uno es didácticamente imposible, los alumnos se verían envueltos en una confusión mayúscula. Se trata de trabajar cada proyecto por separado. Con todo respeto, sugiero que antes de tomar determinaciones para tus alumnos, revises tus conocimientos sobre el Programa de Español.

Mi respuesta a la MAESTRA “B”: “…algo parecido nos piden a nosotros para retroalimentar con nuestros alumnos.” Estoy asumiendo que te refieres a la propuesta de si un proyecto podría ser integrador o globalizador de proyectos de diferentes ámbitos(estudio, literatura y participación social). No considero que tal intención integradora o globalizadora sea un mérito. Dicha intención supone que se puede trabajar con contenidos de diferente ámbito mediante múltiples actividades imposibles de organizar en una secuencia didáctica. El resultado sería que los alumnos estarían lejos de apropiarse de los aprendizajes esperados.

Mi respuesta a la MAESTRA “C”: Muchas actividades aglutinadas no generan aprendizajes, por tal razón cada proyecto está fincado en una secuencia didáctica propia. Si lo que se pretende es trabajar varios proyectos, la manera no es “integrando” sino abordando secuencias didácticas de forma sucesiva: un proyecto después de otro. Quizás , en el fondo, la intención integradora o globalizadora esté encubriendo un problema de administración del tiempo para trabajar los 14 proyectos que para cada grado establece el Programa de Español.  

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Algún proyecto que incluya tres bloques?

  1. MIGUEL JUAREZ dijo:

    Efectivamente maestro, coincido plenamente con usted. El trabajo en español no es el solo cumplir, si no un proceso de trabajo que requiere tiempo y, sobre todo cuidado de tal forma que los aprendizajes esperados se cumplan.

    Me gusta

  2. Betty Hernández Ramirez dijo:

    Hola buenas noches saludos desde Pachuca hidalgo. Yo creo profe que nuestros maestros necesitan conocer su programa, el enfoque, la modalidad de trabajo el tipo de texto, es increíble que ya vienen los cambios del programa y no lo conozcan; tan bonito que es la asignatura, para llevar a los alumnos de la mano de cada producción y al final del proyecto la socialización del producto final. He aquí el trabajo del SATE para apoyar a estos maestros que piden auxilio….
    Saludos

    Me gusta

    • EStimada Betty Hernández:
      Totalmente de acurdo : los maestros debemos conocer el programa, enfoque y contenidos del programa vigente.Ya conoceremos muy pronto el enfoque y contenidos del nuevo programa 2016 tan anunciado.
      Gracias por escribir . Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  3. Alicia dijo:

    Son interesantes las respuestas a las maestras A, B y C, son muy acertadas las respuestas del maestro Cueva. Le sugiero a las maestras leer algunos autores que hablen sobre proyectos educativos. Saludos bonitos,

    Me gusta

  4. Alicia dijo:

    Saludos maestro Cueva, ya tenía bastante tiempo de no ver sus publicaciones que siempre apoyan mucho a nuestra labor. Me dio gusto poder comentar. 🙂 Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s