¿ Escritura a mano o con el teclado?

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¿Escritura a mano o con el  teclado?

¿Tiene hijos, sobrinos o nietos que son alumnos de primaria o de secundaria y les cuesta entender su propia letra?

Los abuelos se encuentran con que sus nietos son incapaces de leer lo que ellos les escriben en letra cursiva ( o ligada) Los nietos de ellos, a su vez, necesitan un “traductor”para descifrar la escritura de los abuelos.

Hace medio siglo, la escuela primaria enseñaba  a leer con letra script (o de imprenta) y a escribir con letra cursiva ( o ligada). Al trabajar con dos tipos de letras se dificultaba la  lectura y escritura, generando una confusión al momento de escribir, pues no era raro que se mezclaran ambos tipos de letras: cursiva y script, en minúsculas y mayúsculas.

 En los años sesenta, en la escuela secundaria  existía en primer grado la materia de caligrafía donde aprendíamos cómo lograr que nuestra escritura cursiva fuese legible a base de ejercicios.

Veinte años después, en los años ochenta, la SEP consideró anticuada la letra cursiva y que era suficiente que los niños aprendieran a escribir TITULO-IMPRENTAcon la letra de “imprenta”. Adiós a la letra cursiva, al menos en las escuela públicas.

Hoy día, nadie duda que la tecnología llegó para quedarse y que los niños conocen la tablet antes de ingresar a la escuela primaria.

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Actualmente, la escritura en el teclado está de moda y la letra a mano se usa cada vez menos. 

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Pero en el mundo escolar hay muchos  y encontrados puntos de vista.

Algunos maestros  sostienen que el aprendizaje de la letra cursiva es una herramienta crucial para el desarrollo cognitivo, de acuerdo a teorías de hace medio siglo.  Incluso, investigadores de la Universidad de Indiana analizaron  a niños pre-alfabetizados de 5 años de edad antes y después de que fueran instruidos en el aprendizaje de la cursiva. En aquellos niños que habían practicado a mano la escritura, la actividad neuronal fue mucho más destacada, según sus conclusiones.

Mediante el aprendizaje de la escritura en cursiva, dicen sus defensores, el cerebro desarrolla una especialización por áreas que integra  el control del movimiento con  el razonamiento.

 Para escribir con una letra cursiva legible se necesita un cierto nivel de control de motricidad fina sobre los dedos. Los alumnos deben prestar atención y pensar qué están haciendo y cómo lo están haciendo. Existen colegios (no escuelas públicas) que consideran una virtud enseñar a escribir con letra cursiva y , en consecuencia, dedican mucho tiempo a este propósito.

Muchos maestros y padres de familia están convencidos de que  la escritura en letra cursiva ( o ligada)ayuda a entrenar el cerebro con el fin de retener  la información. En buen número de casos, este  supuesto mantiene viva la práctica del dictado y la copia de lecciones.      

Archivo adjunto al mensaje

POSDATA.-Permítame una anécdota personal:

Mi hijo menor siempre tuvo una letra poco legible cuando fue alumno de primaria y secundaria. Sobrevivió a pesar de su letra poco legible. Luego, el examen de admisión de la escuela preparatoria por fortuna  no incluyó una evaluación de su letra, en cambio, la preparatoria le exigió una laptop como requisito de ingreso. Años después, terminó su carrera de ingeniería (él ya tenía dos o  tres computadoras interconectadas en su escritorio personal) y solicitó empleo en una empresa importante. En la evaluación de ingreso a dicha empresa no le aplicaron un examen para calificar la legibilidad de su letra, en cambio, si le examinaron su dominio del Word, Excel, y otros programas computacionales. Excelente. Poco tiempo después, solicitó su ingreso a la Universidad de Harvard y, entre otros exámenes de ingreso, aplicó la famosa prueba TOEFL. Resultado: TOEFL perfecto. Se fue a Boston y se graduó con honores en una maestría de la prestigiada Harvard. Actualmente se desempeña en una empresa de nivel mundial. Lee mucho,  más en la pantalla que en papel. Escribe mucho, pero en el teclado. Su letra  sigue siendo la misma de cuando estaba en primaria y en secundaria: poco legible, aunque dicha letra no la emplea ni para notas breves. En la bolsa de la camisa, no puede faltar un  IPhone. ¿A quién se le ocurre cargar un cuadernito con lápiz? Por supuesto… a su padre.

Y Usted…¿Qué opina?

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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