Usar Wikipedia: ventajas y desventajas

11960239_1022676561116519_950368280483982150_n

Usar Wikipedia: ventajas y desventajas

wikipedia-2

Wikipedia es una de las herramientas web más usadas en los últimos años, una enciclopedia elaborada por millones de usuarios, que prácticamente se actualiza minuto a minuto, especialmente cuando se trata de sucesos noticiosos.

Su uso es cada vez más recurrente, sobre todo para entregar trabajos escolares, pero ¿hasta que punto es aceptable el uso de Wikipedia en estos casos?

Las desventajas:

Wikipedia es creada por todo usuario que quiera colaborar, lo que puede representar una ventaja, pero también una gran desventaja, porque a veces no se puede confiar en todos los usuarios; y aunque la mayoría tienen buenas intenciones, se han dado casos de publicaciones con “contextos históricos” totalmente falsos, que  no tuvieron una revisión adecuada.

El equipo de Wikipedia, aunque cada día es más grande, no es suficiente para la cantidad de información que entra a diario; y definitivamente el revisar tema por tema es una labor titánica que muchos se atreven a hacer pero no se cuenta con los recursos humanos necesarios. Sin embargo, no se puede decir que toda la información de Wikipedia es falsa, al contrario mucha información está correcta y bien referenciada.

Las ventajas:

Wikipedia es una excelente fuente de información, pero como toda fuente de información siempre debe ser verificada de todas las formas posibles, y de encontrar errores en la información lo mejor es avisar o atreverse a editar en Wikipedia el error, esto con la referencia bien documentada.

Para algunos, Wikipedia puede ser utilizada para iniciar una investigación, pero ésta siempre debe ser verificada con todos los textos de referencia que sea posible. Desde este punto, Wikipedia es una excelente herramienta de consulta, pero como siempre decimos con toda tecnología, debe ser visto como eso, una herramienta más, no un fin.

Y Usted  qué opina:

¿ Wikipedia es o no  una buena herramienta en la escuela?

Fuente: Conversaciones GESS México

Publicado por: Educación Futura en Aula

Wikipedia-mobile-960x623

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s