B. TRAVEN

invitacionMAM700

B. TRAVEN

El Museo de Arte Moderno en la Cd. de México reune las obras de B. Traven.

La muestra da cuenta de la vida de B. Traven (¿Alemania?, ¿1882?-Ciudad de México, 1969), también conocido como Ret Marut, Traven Torsvan y Hal Croves, a través de distintos momentos de su producción artística. Su nacionalidad de orígen es tema de polémica.

Traven escribió, entre 1926 y 1960, 12 novelas, a las que sumó cuentos y libros de viaje. 523983258_1280x939Estos trabajos fueron publicados en 40 lenguas con un aproximado de 40 millones de copias. Siete de sus libros más importantes fueron adaptados a películas en Estados Unidos y México.

Algunas de las historias de Traven se adaptaron como guiones para exitosas películas: El tesoro de la Sierra Madre (John Huston, 1948) –que ganó tres premios Oscar–, La rebelión de los colgados (Alfredo B. Crevenna y Emilio Indio Fernández, 1954), Canasta de cuentos mexicanos (Julio Bracho, 1956), Macario (Roberto Gavaldón, 1960), La Rosa Blanca (Gavaldón, 1961) –censurada por más de diez años– y Días de otoño (Gavaldón, 1963).

Traven tuvo la oportunidad de inventarse una vida y dejó atrás el nombre de Ret Marut y el seudónimo de Richard Maurhut, periodista y editor del periódico Der Ziegelbrenner (El Fundidor de Ladrillos), quien entró a México por Tampico, Tamaulipas como Traven Torsvan en 1924. ¿Por qué en Tampico decidió quedarse en México y no encaminarse  a Estados Unidos?

El primero de sus libros lo escribió en inglés y Büchergilde Gutenberg lo editó en alemán bajo el título de Das Totenschiff (El barco de la muerte, 1926, traducido como La nave de los muertos por la Editorial Acantilado) ). Presenta a un personaje perseguido, un paria que va dando tumbos por el mundo por el solo hecho de no contar con papeles que garanticen su identidad personal y laboral. Esta referencia, casi autobiográfica, será el modelo de muchos de los cuentos, novelas y guiones del escritor.

Traven adoptó a México como patria y proyectó al mundo entero la vida de este país entonces mayormente rural. Su mirada foránea y su formación anarquista le permitieron reivindicar la libertad del individuo, ejercer la crítica política y desenmascarar los extravíos posrevolucionarios: la explotación laboral, la incipiente modernización de un país y la denuncia a la burguesía capitalista de aquí y de fuera.

Así, vieron la luz libros como Los pizcadores de algodón, La rebelión de los colgados y La Rosa Blanca, cuyas primeras ediciones se hicieron en alemán. Fue hasta la década de los años cuarenta que muchos de sus textos se tradujeron al español de la mano de Esperanza López Mateos (hermana del presidente Adolfo López Mateos) y, a su muerte en 1951, de Rosa Elena Luján, quien se convirtió en esposa y agente literaria del escritor.

359393

LOGO NUEVO Humberto Cueva

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a B. TRAVEN

  1. Vianney dijo:

    Hola a todos en este receso escolar.
    Uno de los autores que me atrevo a escribir, se tatuó a México.
    No sé si puedo compartir la experiencia de haber leído algunos de sus cuentos y en particular Canastitas en serie; se los leí a mis alumnos en el espacio de lectura por las mañanas y con el acento del norteamericano y del hombre indígena. Fue una experiencia fabulosa.

    Me gusta

  2. manuel dijo:

    Gracias humberto por la aportacion desconocia totalmente a B. Traven

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s