Ortografía: diagnóstico breve

images-3

Pueba Ortografía

Fe de erratas.-

La preguntas # 3 debe decir:

¿Cuál de estas opciones es la que debe emplearse?

NOTA.- Ahora sé que tengo una legión de correctoras de estilo. ¡Mil gracias!

13221015_533020746882369_5130440395011538266_n copia

LOGO NUEVO Humberto Cueva

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Ortografía: diagnóstico breve

  1. María de la Luz Pérez Avalos. dijo:

    Me parece excelente. sencillo, claro y completo. Muchas gracias y felicidades!

    Me gusta

  2. Vianney dijo:

    Gracias profesor! bueno, poquito y sustancioso. Lo tomaré en cuenta para los alumnos.
    A propósito, he llegado a una conclusión, que los alumnos, lo poco que asimilan de ortografía
    en las clases, con el uso del teléfono celular y las redes sociales… perdimos la batalla.
    Perdón que lo cuestione profesor… ¿qué opina?
    Saludos.

    Me gusta

    • Estimada Vianney:
      Te recomiendo una publicación en este Blog: entrevista con VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA, académico de la Real Academia. Hace décadas se creía que la ortografía se aprendía con reglas y ejercicios mecanizados. Hoy día prevale la idea de que la lectura y la escritura de textos personales tiene que ver con el aprendizaje de la ortografía.
      Lo que si es cierto es que la ortografía NO es el centro y único propósito de los programas de Español. Pero existen muchas opiniones encontradas.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  3. Verónica dijo:

    Maestro Cueva, es un gusto saludarle después de tanto tiempo. Le comento lo siguiente: en buena parte del período vacacional elaboré un proyecto de lectura con el apoyo del libro de su autoría “A LEER”, con el propósito de desarrollar la competencia lectora de los estudiantes, para presentárselo al director de la EST No. 3 (en Morelia, Mich.) donde laboro; en la sesión de este día él hizo el comentario a los presentes que estaba prohibido pedir libros adicionales que tuvieran costo para los padres de familia, que esta prohibición la hizo la SEP. ¿Qué sabe usted de esto? ¿En qué acuerdo o documento lo dice la SEP? obviamente que de ser cierto tendré que buscar los mecanismos para poner en práctica actividades lectoras con copias de diversos materiales. En fin, quisiera expresar muchos pensamientos; pero no quiero extenderme en mis elucubraciones. Saludos afectuosos y gracias por compartir materiales tan valiosos para nuestra práctica aúlica.

    Me gusta

    • Estimada Verónica:
      Tradicionalmente en las escuelas públicas prevalece la idea de que la educación es gratuita ( precepto constitucional) y en muchas escuelas se aplica el precepto rigurosamente,
      especialmente en escuelas enclavadas en contextos sociales de limitaciones económicas. Lo anterior no impide que los maestros exijan a sus alumnos libretas a sus alumnos, y éstos suelen comprar libretas de “marca” cuyo costo está cercano a un ejemplar de la serie ¡ A LEER! . Generalmente un alumno suele requerir dos libretas al año por cada asignatura.
      En algunas escuelas los maestros se ponen de acuerdo con los padres de familia para la compra de libros adicionales. En fin , se trata de asunto que presenta diversas interpretaciones en ca escuela.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  4. wilson dijo:

    saludos H,C y gracias por sus grandes comentarios y apoyo que nos brinda a traves de este medio,todo es de provecho,,no,mas qe es cuestion de estrategia aplicarla.

    Me gusta

  5. Raquel Benites dijo:

    Hola
    Maestro Humberto
    Gracias por el gran apoyo que nos brinda a lo largo de cada ciclo escolar. muchas gracias, me sirve mucho todo lo que usted nos brinda.
    Hay un un error en la redacción de la pregunta 3 del ex. diagnóstico de ortografía.

    Me gusta

  6. Valentina Onuma dijo:

    Hola
    Maestro Humberto
    Gracias por el gran apoyo que nos brinda a lo largo de cada ciclo escolar. muchas gracias, me
    sirve mucho todo lo que usted nos proporciona.
    Hay un un error en la redacción de la pregunta 3 del ex. diagnóstico de ortografía.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s