¿Cómo producir el fracaso de la clase de Español de manera eficaz?

fracaso escolar

¿Cómo producir el fracaso de la clase de Español

de manera eficaz?

Recomendaciones antididácticas para asegurar catástrófes

del aprendizaje. 

images

ANTES DE INICIAR EL PROYECTO:

Catástrofe 1: No contribuya a que los alumnos comprendan la Meta del Proyecto.

Limite su intervención, en el mejor de los casos,  a exigir a sus alumnos que   copien los aprendizajes esperados en sus libretas. No les pregunte qué significados descubren ni propicie diálogos sobre el particular. Que sólo copien. No permita preguntas. Entre más difuso y confuso empiece el proyecto, mayores posibilidades tendrá de garantizar el fracaso.

Catástrofe 2: No interrogue a sus alumnos respecto a sus predicciones sobre el proyecto.

No pierda tiempo, concéntrese en mantener la disciplina.

Catástrofe 3: No plantee preguntas para explorar sus conocimientos previos.

Dialogar con los alumnos en la clase puede generar conflictos.

images

AL COMENZAR EL PROYECTO:

Catástrofe 4: No es necesario que los alumnos realicen lecturas exploratorias que aparecen en el libro de texto.

No planee actividades; déjese llevar por la inspiración del día. Usted sólo cubra el Programa, si ellos no aprenden, no es problema suyo. Subestime el libro de texto (que el libro se guarde en casa, preferentemente). La presencia del libro de texto es tendenciosa: proporciona a los alumnos estrategias para leer y escribir.

Catástrofe 5: No calendarice las sesiones del proyecto con los alumnos.

No corra el riesgo de que sus alumnos sean cada vez más autónomos y protagonistas de su propio aprendizaje, creando un clima de participación y colaboración, gestionando los conflictos por su cuenta. Usted tiene el poder, no lo pierda.

Catástrofe 6: No pretenda organizar al grupo en equipos formales de trabajo.

No reconozca méritos. Descalifique todo intento de los alumnos para tomar acuerdos sobre una agenda de trabajo ( trivialidades como quién va a hacer qué, cómo, cuándo y con quién), son   intentos que debilitan su protagonismo como docente. Los alumnos no tienen capacidad para trabajar en equipos.

Catástrofe 7 : No vincule Temas de Reflexión con las Actividades del proyecto.

No se preocupe por los Temas de Reflexión. De ser posible, procure omitirlos. Si alguien pregunta al respecto, diga que tales temas son opcionales. No aplique los Temas de Reflexión a textos específicos. Lo más práctico es un cuestionario con preguntas y respuestas. Centralice las explicaciones y el uso de la palabra; desconfíe de preguntas, comentarios y discusiones de y con los alumnos; podrían tergiversar lo que a Usted tanto le cuesta trasmitir.

Catástrofe 8 : No aplique estrategias de coevaluación.

¿Coevaluación? ¡No saben revisarse ni a sí mismos! Los alumnos no son confiables. Tampoco supervise la elaboración de productos escritos ni permita retroalimentación al respecto.

images

AL CONCLUIR EL PROYECTO:

Catástrofe 9: No tome en cuenta indicadores para evaluar los productos parciales y el producto final que le recomienda el libro de texto.

Aplique todas las pruebas que lleguen a sus manos. Use las pruebas para fortalecer su control y como medio para mantener al grupo desconcertado. Tome reactivos de aquí y de allá y aplique todas las pruebas que le sean posible. Prefiera preguntas que midan la capacidad de memorización. Privilegie ejercicios de reforzamiento, dicte resúmenes y cuestionarios con preguntas y respuestas precisas, aplique pruebas para medir la capacidad memorística de definiciones, exija planas de copia, listas de palabras de diferente dificultad ortográfica. Para calificar el bimestre, tome en cuenta libretas bien encuadernadas, forradas, sin tachaduras ni enmendaduras. Proteja su facultad exclusiva para evaluar, revisar y calificar, no tolere participaciones de autoevaluación ni de coevaluación, pues su autoridad podría ponerse en tela de duda.

Catástrofe 10. No socialice los productos finales de los proyectos.

No pregunte a un alumno si colaboró con su equipo para elaborar el producto final. Preferentemente no reconozca el producto final.

Por encima de todo, no lo olvide esta idea: Los fracasos son de ellos, no de Usted.

images

CONCLUSIÓN:

Catástrofe más relevante: No use el libro de texto o en caso extremo haga uso parcial y limitado del mismo.

¡ Siga estas recomendaciones   y presencie el derrumbe de su clase de Español!

Cuando el grupo de alumnos haya empeorado tanto que ya no es posible que salga peor, repita este ciclo en el siguiente proyecto.

peores-catastrofes-naturales-ultima-decada_386671597_13082631_1024x669

LOGO NUEVO Humberto Cueva

 

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Cómo producir el fracaso de la clase de Español de manera eficaz?

  1. María de Jesús Flores García dijo:

    Gracias maestro Cueva, es importantísimo lo que acaba de enviarnos me parece muy buena reflexión y nos sirve en nuestra diária tarea con nuestros alumnos. Me refiero a Como producir el fracaso en la clase de Español.

    Me gusta

  2. Eric Barquera Huerta dijo:

    suele pasar jajajaja saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s