7. ¿ Usar o no usar el libro de texto?

Cuando el libro de texto es claro la mejor Guía es el propio libro de texto.

Gimeno Sacristán: “El libro de texto concreta el currículo en el aula”.

   Un proyecto didáctico con apoyo en el libro de texto.

Permítame comentarle sobre  los componentes de cada proyecto didáctico.

  • La meta.

Este componente contiene tres preguntas para comentarse a nivel del grupo:

  1. a) ¿Por qué es importante esta práctica de lenguaje? (Contextualización )
  2. b) ¿Para qué te invitamos a participar? (Razones de esta práctica en la vida cotidiana)
  3. c) ¿Cómo puedes participar?(Secuencia de actividades explicada paso tras paso)
  • Programación de sesiones.

Su  finalidad es tomar en cuenta a los alumnos para la calendarización de las actividades.

Tres fases :

Antes de iniciar;

Comenzamos; y,

Concluimos.

  • Aprendizajes esperados

Se incorporan con la finalidad de guiar las acciones de aprendizaje.

  • Sección “Qué sabemos de …”

Esta sección tiene la intención de explorar los conocimientos previos de los alumnos.

Los conocimientos previos y habilidades de un grupo de alumnos con respecto a una práctica del lenguaje suelen ser heterogéneos por muchas circunstancias: por las características del contexto, por experiencias en grados anteriores, entre otros; por ello conviene averiguar qué saben y qué no saben respecto a los contenidos del proyecto didáctico que van a emprender.

  • Actividades y temas de reflexión.

Las actividades constituyen una serie de tareas en las que los alumnos interactúan con los textos e  interactúan entre sí   con motivo de aquéllos. Cuando digo tareas, no me refiero necesariamente a tareas para hacer en casa, pues lo ideal es que la mayor parte de dichas tareas se realicen en el aula en un ambiente de trabajo colaborativo y con la tutoría del maestro.

En nuestros libros de texto:

  • Los alumnos conocen modelos reales del producto final que van a elaborar para que lo analicen de manera grupal e individual.
  • Los textos que los alumnos leen y escriben exige la consulta de Temas de Reflexión (que en nuestros libros de texto denominamos “Para reflexionar”) tratando de que estas reflexiones se enfoquen a mejorar los procesos de producción o interpretación de los textos.
  • Sección “Es tu turno”

Esta sección tiene el propósito de apoyar al alumno a construir su propio producto de lenguaje.

  • Seguimiento a los productos parciales y al producto final.

A lo largo de las páginas del libro se orienta al alumno sobre la elaboración del producto esperado. ( “Evalúa tus logros”)

  • Al concluir : “¿Qué he aprendido con esta lección?”

En esta fase es importante la autoevaluación y coevaluación mediante rúbricas con indicadores precisos y adecuados.

El libro de texto ESPAÑOL 1 nació hace 25 años, el libro ESPAÑOL 2 hace 24 y el libro ESPAÑOL 3 hace 23. Reforma tras reforma, han sido autorizados por la SEP y , lo más importante, han respondido a las necesidades de alumnos y maestros. Si no los conoce, lo invito a conocerlos.

LOGO NUEVO Humberto Cueva

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s