Abandonan sin concluir secundaria mas de 50% de jóvenes en México

711175

Abandonan sin concluir secundaria mas de 50% de jóvenes en México

Lidera México en deserción escolar.-OCDE

París, Francia (05 octubre 2016).-

Más del 50 por ciento de los jóvenes mexicanos no teminan la educación  secundaria, el porcentaje más elevado de los 34 países de la OCDE, que advirtió de que esas personas tienen luego dificultades para encontrar un empleo estable.

Un elemento preocupante incluso en una economía como la mexicana, con una de las menores tasas de desempleo, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe sobre los principales indicadores sociales, que este año está centrado en la inserción laboral de los jóvenes.

Una gran parte de ese grupo, conocido como los “nini”( ni estudian ni trabajan), son inactivos, ya que sólo una sexta parte del total en México buscaba activamente un empleo, cuando son cerca de un tercio en el resto de la OCDE.

La mayor parte de esos jóvenes inactivos en México son mujeres (la probabilidad para éstas de formar parte de los “nini” es cuatro veces superior que la de los hombres), algo que supone un desafío en el país con la tasa más baja de empleo de madres de niños pequeños.

Los responsables de la publicación consideran que una parte de ese fenómeno tiene que ver con “la asignación tradicional de roles” de los hombres y las mujeres.

México es el país de la OCDE con mayores desigualdades: el 10 por ciento de la población más rica tiene 20.9 veces más ingresos que el 10 por ciento más pobre.

Le sigue Chile, donde el 10 por ciento de los más adinerados ganan 20.6 veces lo que perciben los más desfavorecidos.

http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=955136&v=5&po=4

http://archivo.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/abandono-escolar-fenomeno-que-mexico-8220paga-caro-8221-208394.html

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s