8. ¿Qué relevancia real tiene el libro de texto?

La voluntad hay que motivarla.

La sola presencia del libro de texto no garantiza conocimiento, pero su ausencia suele generar desconocimiento de cosas básicas.

¿El libro de texto es el currículum?

Felipe Zayas*

(Fragmento)

Sabemos que una metodología basada en la actividad de los alumnos requiere procesos de trabajo de una cierta complejidad y, por tanto, sabemos que esta metodología es imprescindible para aprendizajes complejos y de alto nivel, como son los que se refieren a la capacidad para interactuar mediante el lenguaje en los diversos ámbitos sociales.

Ante propuestas metodológicas de este tipo, es frecuente escuchar reparos referidos a la imposibilidad de abarcar los contenidos prescritos. Para algunos maestros , lo que se vive en el aula es un drama:

El profesor debe escoger entre el qué o el cómo. Si decide interesar y atraer a sus alumnos para que desarrollen sus competencias comunicativas, que aprendan a leer con algún sentido y a expresarse con alguna facilidad… ello supondrá un número ingente de clases que volverá imposible cubrir todos los contenidos.

Se delega en las escuelas la concreción del currículo*. Esta concreción se ha de hacer de acuerdo con las características del entorno social y cultural de la escuela.

Todavía le queda al profesorado otro nivel de responsabilidad en la concreción del currículo: las actividades de aula.

¿Qué está diciendo un profesor cuando afirma que no tiene tiempo de trabajar todas las actividades que propone el libro de texto?

Lo que está diciendo es que el libro de texto traduce el curriculum. Los libros de texto  traducen el currículum, son  el currículum. La metodología que implican estos contenidos planteados en los libros de texto  debe ser la  idónea para lo que es obligatorio enseñar.

http://www.fzayas.com/el-libro-de-texto-es-el-curriculum/

*Ruta de Mejora del Consejo Técnico Escolar.
LOGO NUEVO Humberto Cueva

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 8. ¿Qué relevancia real tiene el libro de texto?

  1. ELDA FABIOLA dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN QUE COMPARTE.
    PROFESOR ¿CUALES SON LOS ASPECTOS A EVALUAR DE COMPRENSIÓN LECTORA VIGENTES. AGRADEZCO SU ATENCIÓN.

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    • Estimada Elda Fabiola:
      Tu pregunta: “¿CUALES SON LOS ASPECTOS A EVALUAR DE COMPRENSIÓN LECTORA VIGENTES?” me llevó a dedicarte una nueva “Entrada”. Quiero decir: Te responde en mi Blog.
      Visita el blog y ahí encontrarás mi respuesta. Saludos cordiales. H.C.

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  2. GRACIAS POR ESTA PLATAFORMA ME PODRIA INDICAR CUANDO O DONDE PUEDO TOMAR UN DIPLOMADO EN LITERATURA ????

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