Enseñar y aprender poesía

 213f6bb26c11edaa4e76bb9145d4222c

Enseñar y aprender poesía

Felipe Zayas*

“La poesía es la experiencia estética”.

Esta afirmación: “La poesía es la experiencia estética”, pertenece a una conferencia que Jorge Luis Borges ofreció el 13 de julio de 1977 en Buenos Aires: La poesía.

De la afirmación de Borges se infiere que la enseñanza de la poesía no puede consistir en la transmisión de conocimientos sobre la poesía y sobre los poetas, sino en hacer que los alumnos experimenten el placer estético. Llegar a vivir esta experiencia es el núcleo de la educación literaria.

Pero, ¿en qué consiste la experiencia estética? Borges considera que el hecho estético no requiere ser definido: “…es algo tan evidente, tan inmediato, tan indefinible como el amor, el sabor de la fruta, el agua”.

La enseñanza de la poesía consistirá, según esto, en propiciar la lectura de los poemas con la seguridad de que el lector ha de sentir la poesía inmediatamente, ha de descubrir que esas palabras ya estaban dentro de él: “Cuando leemos un buen poema pensamos que también nosotros hubiéramos podido escribirlo; que ese poema preexistía en nosotros”. Por ello, Borges aboga por favorecer el acceso a los poemas sin la mediación de otros textos que los interpreten (historia literaria, estudios interpretativos, etc.)

También Ítalo Calvino, en Por qué leer a los clásicos, rechaza este estorbo:

“Nunca se recomendará bastante la lectura directa de los textos originales evitando en lo posible bibliografía crítica, comentarios, interpretaciones. La escuela debería servir para hacernos entender que ningún libro que hable de un libro dice más que el libro en cuestión; en cambio hacen todo lo posible para que se crea lo contrario. Por una inversión de valores muy difundida, la introducción, el aparato crítico, la bibliografía hacen las veces de una cortina de humo para esconder lo que el texto tiene que decir y que sólo puede decir si se lo deja hablar sin intermediarios que pretendan saber más que él”.

Junto a esta confianza en el poder de la poesía para suscitar la experiencia estética, el texto de Borges proclama el respeto por el lector, que no ha de estar obligado a leer aquello que no le agrada (“…la idea de lectura obligatoria es una idea absurda: tanto valdría hablar de felicidad obligatoria”) y que puede elegir entre una diversidad de textos y autores (“La literatura es bastante rica para ofrecerles algún autor digno de su atención”).

Este modo de entender la enseñanza de la poesía obliga a remover muchas rutinas e inercias, a desechar muchas informaciones innecesarias, a convertir la clase en un espacio propicio para la revelación de lo poético y para el disfrute de ese modo tan extraño de hablar de la experiencia humana.

http://www.fzayas.com/borges-y-la-ensenanza-de-la-poesia/

 

x-key

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

esta muerte que nos acompaña

desde el alba a la noche, insomne,

sorda, como un viejo remordimiento

o un absurdo defecto. Tus ojos

serán una palabra inútil,

un grito callado, un silencio.

Así los ves cada mañana

cuando sola te inclinas

ante el espejo. Oh, amada esperanza,

aquel día sabremos, también,

que eres la vida y eres la nada.  

Para todos tiene la muerte una mirada.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.

Será como dejar un vicio,

como ver en el espejo

asomar un rostro muerto,

como escuchar un labio ya cerrado.

Mudos, descenderemos al abismo.

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s