¿No saben leer?…No saben escribir.

unknown

¿No saben leer?No saben escribir.

Los Cuadernos de Trabajo como opción para hacer tareas en el tiempo de la clase.

Los egresados de secundaria no saben escribir, señala Daniel Cassany en su estudio: “La escritura extensiva. La enseñanza de la expresión escrita en secundaria(Cassany, D. (2016). La escritura extensiva. La enseñanza de la expresión escrita en secundaria. Enunciación, 21*) en el cual distingue entre lectura intensiva y extensiva.

Es habitual, nos dice el autor, distinguir entre actividades intensivas de comprensión lectora y actividades extensivas de fomento de la lectura.

Las actividades intensivas tienen el objetivo de desarrollar procedimientos y consisten en la lectura y el comentario en clase de textos breves, con la mediación del profesor.

Las actividades extensivas de fomento de la lectura, en cambio, se proponen desarrollar objetivos actitudinales y consisten en la lectura autónoma y diferida durante el curso de libros de diverso tipo.

La suma de ambos tipos de actividades constituye un abanico variado y complementario de experiencias de lectura, las cuales permiten que el alumno pueda formarse sólidamente como futuro lector.

En cambio, la enseñanza de la expresión escrita parece basarse sobre todo en ejercicios de redacción de carácter intensivo gestionados por el maestro. Este dirige de manera directa el trabajo del alumno, especifica el producto que se tiene que elaborar (tipo de texto, tema, tono, destinatario, extensión) y corrige personalmente al final.

El alumno sigue –de forma casi mecánica– las indicaciones dadas y pocas veces puede asumir la responsabilidad que pertenece legítimamente a un auténtico autor: decidir qué escribe, cómo, a quién, de qué manera; con qué estilo; etc.

La ausencia de actividades extensivas de redacción, con las cuales el alumno adquiera más autoridad sobre la escritura de textos, puede ser –dice Cassany- una de las causas de la sensible desvirtuación que padece la práctica de la escritura en secundaria. Los alumnos se sienten desmotivados, perezosos o aburridos, cuando tienen que escribir, precisamente porque no pueden experimentar la libertad que requiere la práctica de la escritura.

Mediante un paralelismo entre lectura y escritura, el estudio de Daniel Cassany presenta un enfoque extensivo de la expresión escrita, el cual pretende conseguir objetivos didácticos actitudinales (generar interés y motivación para escribir, fomentar hábitos de escritura, aproximar la escritura a la vida personal, etc.) y, en definitiva, restituir a los alumnos la libertad que les pertenece como autores.

Cuadernos de Trabajo: carpetas como entorno

Sin duda las actividades extensivas de escritura, así como los roles de alumno-autor y profesor-lector, no pueden desarrollarse en un contexto tradicional, con pautas habituales que se siguen en la clase (lección magistral, resolución de ejercicios encargados como tareas para hacer en la casa, etc.). Cassany postula un nuevo enfoque didáctico donde la escritura requiere un entorno  nuevo.

La carpeta (para nosotros CUADERNOS DE TRABAJO, conocida como portafolio en inglés) constituye el marco idóneo en el cual desarrollar este nuevo enfoque. Se trata de un archivo individual de todos los trabajos de redacción realizados en su mayor parte dentro del tiempo de la clase. El alumno tiene que guardar el protocolo completo de todas las prácticas de escritura (apuntes, redacciones, resúmenes, exámenes, trabajos, etc.) en un pequeño archivo de materiales  durante todo el curso académico.

De esta manera, los Cuadernos de Trabajo son carpetas que  se convierten en un registro completo de todos los textos que produce el alumno, dentro y fuera del salón de clases. Son literalmente un espejo detallado de toda la actividad realizada en clase (temas tratados, discusiones, redacciones, correcciones, etc.).

Los CUADERNOS DE TRABAJO pueden proporcionar mucha información sobre el proceso de composición y las actitudes que tiene el alumno. Se trata de un instrumento fundamental de evaluación formativa en este nuevo planteamiento de la enseñanza de la escritura en secundaria.

*Enunciación

http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿No saben leer?…No saben escribir.

  1. Dora Solano dijo:

    GRACIAS!!!
    Todo lo que comparte es de gran ayuda, sinceramente , muchísimas gracias Profesor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s