Los Temas de Reflexión en el libro de texto.

Los Temas de Reflexión en el libro de texto.

El maestro de Español requiere dominar contenidos de acción y contenidos de reflexión, de acuerdo con Delia Lerner (Leer y escribir en la escuela). Los “contenidos de acción” se traducen en actividades : consisten en prácticas de lectura y escritura. Dichas actividades invitan a “hacer” el contenido. El contenido se “hace” cada vez que participamos en la lectura y escritura de textos. Pero no podemos hacer cosas con el lenguaje sin pensar en lo que estamos haciendo. Si escribimos una carta, por ejemplo, pensamos en lo escribimos. Al leer o escribir aplicamos “contenidos de reflexión”, es decir, en lo que el Programa denomina TEMAS DE REFLEXIÓN. Un contenido es objeto de reflexión, cuando al leer o escribir, surgen problemas que ameritan consulta y estudio, revisión y corrección. Los contenidos de acción (= Actividades) y los contenidos de reflexión (= Temas de Reflexión) son como dos líneas paralelas: no deben separarse ni confundirse, pues de otra manera, la clase podría descarrilarse.

temas de reflexion

Para ver presentación completa haga “clic” =    AQUÍ

LOGO NUEVO Humberto Cueva

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s