Oración compuesta.

images-3

ORACIÓN COMPUESTA

Para determinar si una oración es simple o es compuesta debemos considerar el número de verbos que la componen. Si hay un solo verbo, es una oración simple; si hay más de uno, es una oración compuesta . Ejemplo:

“Maestros y alumnos escuchan con atención lo que expone el director.”

¿Oración simple o compuesta?

Si hay dos o más verbos, (como es el caso: escuchan y expone) veremos que cada uno forma en torno suyo una proposición que puede tener el mismo sujeto o uno diferente.

De acuerdo con la dependencia sintáctica (dependencia de conceptos o de ideas) entre las proposiciones que forman una oración compuesta, éstas pueden estar:

  1.  coordinadas entre sí
  2.  subordinadas entre sí

Oraciones Coordinadas

Las oraciones coordinadas no presentan relaciones de dependencia sintáctica (dependencia de conceptos o de ideas) entre las proposiciones que la forman.

Ejemplo:

Juan lee (proposición 1), Pedro duerme (proposición 2) y yo estoy aburrido (proposición 3).

Que alguien lea, que otro duerma y que un tercero esté aburrido no implica relación de conceptos; por tanto, no hay dependencia sintáctica.

Oraciones Subordinadas

Cuando una proposición desempeña una función sintáctica dentro de otra; es decir, que exista una dependencia de unas proposiciones respecto a otras, entonces se trata de oraciones subordinadas.

Ejemplo:

Luis es muy divertido cuando quiere (proposición subordinada)

Tanto las oraciones compuestas coordinadas como las subordinadas pueden mostrarse unidas mediante un nexo gramatical o mostrarse sin nexo gramatical.

esquema-clasificacic3b3n-oracic3b3n-compuesta

 

LOGO NUEVO Humberto Cueva

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s