2. ¿Qué es el lenguaje?, y…¿Cómo se aprende?

img_0440

Existen teorías: innatista (Chmsky), conductista (Skinner), cognitiva (Piaget), constructivista (Vigotsky), pero actualmente no existe ninguna teoría universalmente aceptada como explicativa de la adquisición del lenguaje

Por desarrollo del lenguaje (o adquisición de la lengua materna) suele entenderse el proceso cognitivo por el cual los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística innata, aprenden a comunicarse verbalmente empleando la lengua usada en su entorno social al momento de su nacimiento y durante su infancia. Este proceso está cronológicamente limitado ya que sucede principalmente dentro de lo que Jean Piaget describe como “Período Preoperatorio”, o sea, durante los primeros 4 o 5 años de vida del niño.

Durante estos primeros años se adquieren los elementos básicos y sus significados, pero el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años, por lo cual  tanto la escuela primaria como la  secundaria tienen gran responsabilidad.

Wittgenstein: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente”.

El lenguaje se aprende gracias a la interacción.

LOGO NUEVO Humberto Cueva

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s