Aprendizaje Basado en Retos

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El Aprendizaje Basado en Retos es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, la cual implica la definición de un reto y la implementación de una solución. La educación universitaria enfrenta hoy el enorme desafío de preparar a los profesionistas para prosperar en el mundo real.

Sin embargo, con frecuencia encontramos que los recién egresados no cuentan con las habilidades necesarias para desarrollarse en el mundo laboral.

El Aprendizaje Basado en Retos, que tiene sus raíces en el Aprendizaje Vivencial, puede ayudar a disminuir esta brecha de habilidades mediante la participación activa en experiencias abiertas de aprendizaje. En esta edición podrás encontrar:

  • Una introducción al Aprendizaje Basado en Retos
  • Rol del profesor
  • Casos relevantes
  • Hacia dónde se dirige la tendencia
  • Una mirada crítica, y

más… Descárgalo GRATUITAMENTE

Aprendizaje basado en retos #Infografía (DESCARGAS)

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aprendizaje Basado en Retos

  1. Maestro, ¿Este modelo de aprendizaje también es llamado ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) o tiene relación con él?
    Aprovecho para comentarle que he estado revisando las publicaciones que hace y me llaman demasiado la atención en cuanto a la manera de explicar el desarrollo de los temas y tópicos específicos de la enseñanza de esta bella materia.
    Es mi segundo ciclo dando español, este año en 1ero y 2do, y he avanzado en el desarrollo de mis clases, de trabajar actividades, ahora trabajo Evidencias de aprendizaje para llegar al producto final de los proyectos, cada vez enfatizando más el análisis de bases de datos, referencias APA, representaciones gráficas y demás y dentro de mi comentario cabe que la mayoría son con base en sus publicaciones.

    Saludos cordiales.

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    • Estimado Francisco Alanís:
      Tienes razón: el modelo Aprendizaje Basado en Problemas tiene mucha relación con el llamado Aprendizaje Basado en Problemas.
      Me comentas que “me llaman demasiado la atención en cuanto a la manera de explicar el desarrollo de los temas”. Mi aspiración es tratar cada tema de la manera más sencilla posible.
      Que bien que veas los productos parciales y el producto final de cada proyecto con enfoque de evidencias de aprendizaje.
      Muchas gracias por tus comentarios y me gustaría conocer más de tus experiencias docentes.Saludos cordiales . H.C.

      Me gusta

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