Libros de texto de Español que si funcionan

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Libros de texto de Español que si funcionan

Nuestros libros de texto de Español están organizados en proyectos didácticos porque se ha comprobado que esta modalidad resulta idónea y acorde a la complejidad  del uso del lenguaje en textos diversos.

Nuestros libros de Español son un recurso de apoyo real porque:

  • En las páginas preliminares presentamos :
  • Carta para el alumno, en la cual explicamos, con un lenguaje sencillo y accesible, la razón de ser de las actividades y los temas de reflexión y las ventajas de trabajar con proyectos. Explicamos la forma de trabajo: qué es un proyecto, la razón por la que se trabaja de esta manera, así como la importancia del trabajo colaborativo y la toma de decisiones para la planificación, desarrollo y elaboración de un producto personal (texto oral o escrito, con propósitos comunicativos claros).
  • Carta para el maestro. La presencia e intervención del Maestro en la clase de Español es importante. En esta carta sugerimos formas en que el Maestro puede ser el mediador entre el alumno y las actividades propuestas en el libro. Al Maestro le corresponde la delicada tarea de contextualizar las circunstancias reales del aula con la mirada en los aprendizajes esperados.
  • Cada uno de los proyectos:
  • Expone la Meta del proyecto (en la cual se explica al alumno en qué consiste el   producto final de lenguaje) e incluyen los Aprendizajes Esperados en la portadilla de inicio de cada proyecto.
  • La META, además de especificar el producto de lenguaje que se espera producir,  explica también  al alumnos cuál es la función social y el  propósito que este producto tiene, de acuerdo con la práctica social correspondiente.
  • Al inicio planteamos preguntas para explorar los conocimientos previos sobre la práctica social y el tipo de texto por analizar. Estas preguntas incluyen también el conocimiento del producto textual y su utilidad o función social.
  • Identificamos las etapas de los proyectos. Se emplean recursos gráficos y tipográficos para distinguir: ANTES DE INICIAR, COMENZAMOS EL PROYECTO, y CONCLUIMOS EL PROYECTO.
  • Identificamos las Actividades de los Temas de Reflexión. Distinguimos las Actividades con tinta azul en cintillas celestes. Los Temas de Reflexión ( “Para reflexionar”, en el libro) se describen (con un título explícito al margen de las páginas del proyecto)
  • Distinguimos los componentes del libro con recursos gráficos. Dichos recursos  gráficos y/o tipográficos distinguen instrucciones, información, actividades, etc. de tal forma que gráficamente es fácil identificar los niveles de tratamiento del mismo, evitando con ello, presentar un texto saturado, aglomerado o de difícil lectura.
  • Modelamos cada proyecto con ejemplos acordes al tipo textual y al ámbito.
  • Socialización del producto. Proponemos actividades para que el texto (oral o escrito) sea empleado para los fines comunicativos que socialmente le corresponden.
  • Incluimos ilustraciones y fotografías con textos y contextos reales, en distintas situaciones comunicativas.

En resumen, nuestros libros de texto:

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1.Presentan Metas con claridad para los alumnos.

(La meta de un proyecto se presenta en la portadilla del mismo)

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  1. Ofrecen en cada proyecto un formato para la Programación de sesiones del mismo.

(Enseguida de la portada de cada proyecto se presenta una propuesta para programar las sesiones con los alumnos)

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3.Vinculan Actividades con Temas de Reflexión.

(Con las secciones “Para reflexionar”)

  1. Dan seguimiento a los productos parciales con indicadores de evaluación.

(Con las secciones “Evalúa tus logros”)

  1. Evaluación apegada a los aprendizajes esperados.

   (Al concluir cada proyecto: “¿Qué aprendiste con este proyecto?”)

Conozca Usted nuestros libros de texto y descubrirá que  si funcionan.

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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