El Programa de Español postula las prácticas sociales del lenguaje como enfoque rector para el desarrollo de las competencias comunicativas. (p. 22 y 23 del Programa)
Para el Maestro de Español, es importante conocer no sólo los contenidos, sino también su enfoque, es decir, la manera de abordar tales contenidos en la clase.
¿En qué consiste el enfoque de las prácticas sociales del lenguaje?
Lo invito a ver el siguiente video en el cual destaco dos puntos:
Las prácticas del lenguaje son importantes en la escuela porque son importantes fuera de ella.
Sin un problema de lengua hablada o escrita no hay aprendizaje.
Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.