Cinco propósitos para la clase de Español

Los aprendizajes pueden mejorar con  una mentalidad positiva de los alumnos.

Las actitudes muchas veces suplen las carencias.

ciclo-desercion-escolar-nivel_MILIMA20150823_0026_11

CINCO PROPÓSITOS DEL ALUMNO 

Mi nombre es : ___________________________________________________

Alumna(o) de _______

Mi Maestra(o) de Español es :

________________________________________________________________

Mis propósitos en cada uno de los proyectos de la clase de Español:

  1. IDENTIFICAR LA META DEL PROYECTO: Al iniciar un proyecto, analizaré con mis compañeros de equipo la Meta de dicho proyecto a fin de tomar decisiones para organizarnos.
  2. LEER Y COMENTAR MIS INTERPRETACIONES DE LECTURA: Durante el desarrollo del proyecto, me propongo realizar actividades de lectura en la clase y en mi casa, consultar mi libro de texto y leer textos diversos en relación a la Meta planteada.
  3. CONVERSAR, DISCUTIR Y ARGUMENTAR ACERCA DE LO QUE LEA Y ESCRIBA: Durante el proyecto, aprovecharé espacios para dialogar con mis compañeros sobre el avance de los productos de lenguaje que iré construyendo individualmente y en equipo.
  4. ESCRIBIR Y REVISAR MIS ESCRITOS PARA MEJORARLOS A FIN DE   LOGRAR COMUNICAR LO QUE REALMENTE DESEO: Durante el proyecto, escribiré y revisaré versiones de los productos de lenguaje esperados, de acuerdo a la Meta del propio proyecto, pues aspiro a que mis compañeros, además del maestro, lean lo que escribo.
  5. COMPARTIR LOS PRODUCTOS DE LENGUAJE REALIZADOS: Después de elaborar el producto final esperado,   difundiré la versión corregida en el grupo y, de ser posible, en la comunidad escolar.

Y, los maestros…¿qué podemos hacer ?

11951107_909426129093960_6593277648896664766_n

Veamos estas sugerencias.

CINCO PROPÓSITOS DEL MAESTRO

En relación al propósito del Alumno:

1. IDENTIFICAR LA META DEL PROYECTO: Al iniciar un proyecto, analizaré la Meta de dicho proyecto a fin de tomar decisiones para organizarnos.

¿Qué puedo hacer como Maestra/o para ayudar a mis alumnos a cumplir con este propósito?

SUGERENCIA PARA EL MAESTRO: Al inicio de un proyecto es importante crear condiciones para que los alumnos comenten sobre las implicaciones de la Meta. La primera sesión-clase es decisiva: se trata de precisar las actividades que requieren realizarse para elaborar un producto de lenguaje.

En relación al propósito del Alumno :

2. LEER Y COMENTAR MIS INTERPRETACIONES DE LECTURA: Durante el desarrollo del proyecto, es prudente que consulte el libro de texto y fuentes impresas y/o electrónicas en relación a la Meta planteada.

¿Qué puedo hacer como Maestra/o para ayudar a mis alumnos a cumplir con este propósito?

SUGERENCIA PARA EL MAESTRO: Este propósito conlleva que oriente a mis alumnos a leer tanto las lecturas que se proponen en el libro de texto como otro tipo de lecturas (libros científicos o literarios, según el ámbito del proyecto, periódicos, revistas…) Las actividades que se proponen en el libro de texto inducen a consultar materiales de divulgación científica , videos y fuentes electrónicas. Los alumnos deben tener posibilidades de leer tanto en el aula como fuera de ella, y que lo hagan para sí mismos, o bien para otros en diversos momentos con variados tipos de materiales y para distintos fines.

En relación al propósito del Alumno:

3. CONVERSAR, DISCUTIR Y ARGUMENTAR ACERCA DE LO QUE LEE Y ESCRIBE: Durante el proyecto, aprovecharé espacios para dialogar con mis compañeros sobre el avance de los productos de lenguaje que iré construyendo individualmente y en equipo.

¿Qué puedo hacer como Maestra/o para ayudar a mis alumnos a cumplir con este propósito?

SUGERENCIA PARA EL MAESTRO: La lectura cobra sentido cuando podemos hablar sobre lo que leemos, no para repetir lo que el texto dice, sino para expresar interpretaciones personales. Debo tomar en cuenta estrategias como “lluvia de ideas”, hacer que mis alumnos opinen y argumenten para que el diálogo se convierta en una necesidad privilegiada en la vida del aula.

En relación al propósito del Alumno:

4. ESCRIBIR Y REVISAR MIS ESCRITOS PARA MEJORARLOS A FIN DE   LOGRAR COMUNICAR LO QUE REALMENTE DESEO: Durante el proyecto, escribiré y revisaré versiones de los productos de lenguaje esperados, de acuerdo a la Meta del propio proyecto, pues aspiro a que la comunidad escolar lea lo que han elaborado mis alumnos.

¿Qué puedo hacer como Maestra/o para ayudar a mis alumnos a cumplir con este propósito?

SUGERENCIA PARA EL MAESTRO: Los alumnos pueden revisar sus escritos en parejas o en equipos de tres, lo cual suele resultar en ricas experiencias de aprendizaje.

En relación al propósito del Alumno :

5. COMPARTIR LOS PRODUCTOS DE LENGUAJE REALIZADOS: Después de elaborar el producto final esperado,   difundiré la versión corregida en el grupo y, de ser posible, en la comunidad escolar.

¿Qué puedo hacer como Maestra/o para ayudar a mis alumnos a cumplir con este propósito?

SUGERENCIA PARA EL MAESTRO: Organizar a mis alumnos a fin de que los textos elaborados sean conocidos por la comunidad escolar para que cumplan una función comunicativa.

x-key

Libro de texto y Web 2.0

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cinco propósitos para la clase de Español

  1. Ramón presuel dijo:

    Me parece muy acertado el trabajo e interesante distinguido maesteo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s