Escribir es reescribir

1539-5712750

La reescritura, como parte inherente a la escritura, es el producto de una construcción lenta que puede ejercerse durante toda la escolaridad, incluso desde edades muy tempranas. No puede ser de otra manera, e incluso las pequeñas mejoras, en alumnos jóvenes, deben considerarse una adquisición importante. Porque aprender a reescribir un texto significa utilizar la escritura como medio para escribir, tomar el texto, como hemos dicho, como punto de partida hacia otro texto siempre mejor, distanciarse en relación con su propia producción lingüística, considerar el propio texto como si se tratara del texto de otro, como un objeto externo y modificable. Es decir, se trata de transformar el funcionamiento espontáneo de la producción lingüística. No es de extrañar pues que los alumnos hayan de invertir años en aprender esta compleja tarea.

NOTA.- Le recomiendo ampliar su información sobre este tema en la página:

http://leer.es/documents/235507/242734/art_prof_ep_eso_escribiresreescribir_dolz_scheneuwly.pdf/af6797dd-50a8-4ca6-bd72-f6fdd8ff218c

 

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Escribir es reescribir

  1. Olivia dijo:

    Gracias Profesor por compartir en todo momento, materiales que apoyan nuestra labor diaria.Éstas últimas recomendaciones son estupendas.

    Me gusta

  2. Rosa Cortazar Pérez dijo:

    Es para mí y de mucho provecho leer cada cada una de las recomendaciones que hace en cada uno de sus artículos,porque me permite enriquecer mi quehacer docente.

    Me gusta

  3. Juan dijo:

    Maestro H.C. un verdadero placer leer y visitar su blog, de que forma podría comprometer a mis directivos para que me envíen su libo de texto. Escuela Secundaría Técnica 118. 420 alumnos en total, San José del Rincón Edo. de México.

    Me gusta

    • Estimado Juan:
      Creo que te refieres al proceso de selección interna de la escuela para los libros de texto. Hay escuelas que suelen tomar acuerdos de academia para seleccionar los libros;
      en otras escuelas, cada maestro selecciona sus libros y ejerce su derecho a hacerlo; algunas más, la selección se confía a los directivos. En fin, se dan muchas formas para cumplir con este proceso.
      Una forma a la que podrías recurrir, es comunicarte con el Centro Trillas más próximo a tu secundaria y solicitarles una visita a maestros y directivos a fin de que conozcan el material.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s