La reescritura, como parte inherente a la escritura, es el producto de una construcción lenta que puede ejercerse durante toda la escolaridad, incluso desde edades muy tempranas. No puede ser de otra manera, e incluso las pequeñas mejoras, en alumnos jóvenes, deben considerarse una adquisición importante. Porque aprender a reescribir un texto significa utilizar la escritura como medio para escribir, tomar el texto, como hemos dicho, como punto de partida hacia otro texto siempre mejor, distanciarse en relación con su propia producción lingüística, considerar el propio texto como si se tratara del texto de otro, como un objeto externo y modificable. Es decir, se trata de transformar el funcionamiento espontáneo de la producción lingüística. No es de extrañar pues que los alumnos hayan de invertir años en aprender esta compleja tarea.
NOTA.- Le recomiendo ampliar su información sobre este tema en la página:
Gracias Profesor por compartir en todo momento, materiales que apoyan nuestra labor diaria.Éstas últimas recomendaciones son estupendas.
Me gustaMe gusta
Apreciada Olivia:
Al contrario, gracias a tí por tus amables palabras. Seguiremos en comunicación. H.C.
Me gustaMe gusta
Es para mí y de mucho provecho leer cada cada una de las recomendaciones que hace en cada uno de sus artículos,porque me permite enriquecer mi quehacer docente.
Me gustaMe gusta
Estimada Rosa Cortázar:
Me da mucho gusto leer tus amables palabras. Saludos cordiales de H.C.
Me gustaMe gusta
Maestro H.C. un verdadero placer leer y visitar su blog, de que forma podría comprometer a mis directivos para que me envíen su libo de texto. Escuela Secundaría Técnica 118. 420 alumnos en total, San José del Rincón Edo. de México.
Me gustaMe gusta
Estimado Juan:
Creo que te refieres al proceso de selección interna de la escuela para los libros de texto. Hay escuelas que suelen tomar acuerdos de academia para seleccionar los libros;
en otras escuelas, cada maestro selecciona sus libros y ejerce su derecho a hacerlo; algunas más, la selección se confía a los directivos. En fin, se dan muchas formas para cumplir con este proceso.
Una forma a la que podrías recurrir, es comunicarte con el Centro Trillas más próximo a tu secundaria y solicitarles una visita a maestros y directivos a fin de que conozcan el material.
Saludos cordiales. H.C.
Me gustaMe gusta