¡ GUÍAS DEL MAESTRO Y SOLUCIONARIO para Español 1, 2 y 3!

 Con el fin de apoyar la labor docente, las GUÍAS DEL MAESTRO Y SOLUCIONARIO ofrecen planificaciones y sugerencias didácticas que permitan trabajar más eficientemente los libros de texto Español 1, Español 2 y Español 3.

Las GUÍAS DEL MAESTRO Y SOLUCIONARIO contienen las soluciones a las actividades que se incluyen en los libros de texto, explicaciones de los aprendizajes esperados de la asignatura, formatos de evaluación, dosificaciones de acuerdo al programa y sugerencias didácticas por proyecto.

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Los libros de texto Español 1, Español 2 y Español 3 organizan los contenidos en cinco  Bloques. Cada Bloque ofrece tres proyectos, (un proyecto del ámbito de estudio, otro de literatura y uno más de participación ciudadana). El Quinto Bimestre ofrece sólo dos proyecto. En total, cada libro presenta catorce proyectos.

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Cada uno de los catorce  proyectos didácticos de cada libro  presenta:

La meta del proyecto.

Este componente contiene tres preguntas para comentarse a nivel del grupo:

  1. a) ¿Por qué es importante este proyecto? (Contextualización de la práctica social del lenguaje)
  2. b) ¿Para qué te invitamos a participar? (Presentación del proyecto)
  3. c) ¿Cómo puedes participar?(Secuencia explicada de actividades)

Programación de sesiones.

La sección “Programación de sesiones”: La finalidad es tomar en cuenta a los alumnos para la calendarización de las actividades y comprometerlos con la agenda del mismo.

Tres fases de todo proyectos didáctico: Antes de iniciarComenzamos; y, Concluimos.

Aprendizajes esperados:Incluidos con la finalidad de guiar las acciones de aprendizaje.

Sección “Qué sabemos de …”

Esta sección tiene la intención de explorar los conocimientos previos de los alumnos.

Actividades y temas de reflexión.

Las actividades constituyen acciones en las que los alumnos interactúan con los textos, interactúan entre sí con motivo de aquéllos, e interactúen con otros mediante los texto. 

Los alumnos conocen modelos reales del producto final que van a elaborar para que lo analicen de manera grupal e individual.

Los textos que los alumnos leen y escriben exige la consulta de Temas de Reflexión (que en nuestros libros de texto denominamos “Para reflexionar”) tratando de que estas reflexiones se enfoquen a mejorar los procesos de producción o interpretación de los textos.

Sección “Es tu turno” tiene el propósito de apoyar al alumno a construir su propio producto de lenguaje.

Seguimiento a los productos parciales y al producto final.

A lo largo de las páginas del libro se orienta al alumno sobre la elaboración del producto esperado. ( “Evalúa tus logros”)

Al concluir : “¿Qué he aprendido con este proyecto?

En esta fase es importante la autoevaluación y coevaluación mediante rúbricas con indicadores adecuados. Tales rúbricas se incluyen en cada proyecto.

El libro de texto ESPAÑOL1 nació hace 25 años, el libro ESPAÑOL 2 hace 24 y el libro ESPAÑOL 3 hace 23. Autorizados desde entonces por la Secretaría de Educación Pública(SEP), estos libros podrá consultarlos en los Centros Trillas (http://etrillas.com.mx/reddedistribucion.php) o bien en la en la página oficial de la CONALITEG. Si Usted no los conoce, lo invito a conocerlos.

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Estrategias didácticas

Los libros de texto ESPAÑOL 1, 2 y 3,  integran estrategias a fin de facilitar aprendizajes  significativos. Entre otras estrategias, se incluyen las siguientes :

FICHAS DE TRABAJO. Sirven para reconstruir el conocimiento obtenido de las fuentes, organizarlo por temas y subtemas, y evitar la pérdida de la información. La elaboración de fichas es una técnica de conservación de la información que se ha comprendido en la lectura.

CUADRO SINÓPTICO. Organizador gráfico que permite organizar y clasificar información. Se caracteriza por organizar los conceptos de lo general a lo particular, y de izquierda a derecha, en orden jerárquico; para utilizar la información se utilizan llaves.

MONOGRAFÍA. Descripción exhaustiva que se realiza sobre un solo tema específico. El autor de la monografía respalda con investigaciones y opiniones autorizadas cada punto importante, y ofrece la bibliografía correspondiente. Busca resumir, analizar, aclarar o desarrollar a profundidad un tema específico. Pero no se trata de hacer una presentación de citas textuales; la cita debe confirmar o sustentar lo dicho, explicando con palabras propias lo que el autor quiere transmitir.

DESCRIPCIÓN. Exposición clara, ordenada y coherente de las características más significativas de un objeto, una persona, un paisaje, o un proceso, de tal forma que quien lee o escucha pueda formarse una idea clara de lo descrito.

ENSAYO. Un ensayo es el “escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”. (Real Académica de la Lengua Española, 2001)

RESUMEN. El resumen es la redacción de un nuevo texto a partir de otro, donde exponemos, de forma abreviada, las ideas principales o más importantes del escrito original.

ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN. El artículo es un género periodístico que además de informar pretende expresar una reflexión, opinión o proponer una tesis sobre un hecho de importancia y actualidad. Busca también brindar información respecto a los antecedentes o hechos relacionados con el tema central que se comenta a fin de ofrecer un contexto histórico y social más amplio para lector.

INFORME DE LECTURA. Modalidad de trabajo académico escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar al lector una determinada información sobre otro texto escrito.

RELATORÍAS. Empleada en el desarrollo de mesas de trabajo, ponencias, seminarios o paneles, aunque puede ser desarrollada durante una investigación de varios meses.

CRÓNICA. Relato testimonial, es decir, una narración hecha por alguien que participó activamente o al menos vivió la situación como espectador, puede dar información y opiniones de primera mano, independientemente de que se incluyan opiniones de otros personajes. Se utiliza tanto dentro del género literario como en el periodístico y en el académico o científico.

NARRACIÓN. Contar con orden lógico una serie de hechos reales o imaginarios. As la estructura textual más usual, ya que constituye el fundamento de la literatura , sin embargo, es muy importante aclarar que la narración se utiliza en todos los géneros, por lo que su estilo y contenido varían dependiendo del ámbito en el que se use, y sirve a diversos fines como entretener, divertir, enseñar, compartir, conmover o crear.

CUADRO COMPARATIVO. Permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más objetos o hechos.

MAPA CONCEPTUAL. Representación gráfica de conceptos y sus relaciones. Los conceptos guardan entre sí un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras (de enlace) que establecen la relación que hay entre ellas.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Permite la adquisición de conocimientos, así como el desarrollo de habilidades y actitudes mediante pequeños grupos de alumnos, que se reúne con un maestro ( o tutor) como facilitador, para analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.

LOGO NUEVO Humberto Cueva

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¡ GUÍAS DEL MAESTRO Y SOLUCIONARIO para Español 1, 2 y 3!

  1. Héctor Manuel Delgado González dijo:

    donde puedo descargar disculpe

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  2. Manuel Novelo dijo:

    Maestro Humberto el material de los 3 grados de secundaria que promueve lo tendrá en electrónico, donde se puede conseguir, ya que impreso lo tengo. gracias por su informacion

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    • Estimado Manuel Novelo:
      El material electrónico disponible se limita a las GUÍAS, Planeaciones, Prontuarios y Solucionarios de la serie ¡ A LEER!. Los otros materiales sólo se consiguen impresos.
      NOTA.- A partir del lunes 20 de febrero se iniciará el Período de Selección de Libros de Texto, lo cual implica que todos los libros autorizados por la SEP serán publicados vía electrónica en la página de la CONALITEG.
      Saludos cordiales. H.C.

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  3. marlene dijo:

    Buenas noches ¿Donde puedo descargar la guía de maestro y solucionarlo de español 2 y 3?
    Por que la uno ya la tengo y me parece bastante completo

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