8. ¿Qué relevancia real tiene el libro de texto?

La voluntad hay que motivarla.

La sola presencia del libro de texto no garantiza conocimiento, pero su ausencia suele generar desconocimiento de cosas básicas.

Enfoque del  libro de texto

Un enfoque  basado en la actividad de los alumnos requiere procesos de trabajo de una cierta complejidad y, por tanto, de una cierta duración (búsqueda de información, reflexión sobre lo leído, composición de textos, preparación de exposiciones orales para comunicar lo aprendido, etc.)

El enfoque de las prácticas sociales del lenguaje exige aprendizajes complejos y de alto nivel, como son los que se refieren a la capacidad para interactuar mediante el lenguaje en los diversos ámbitos sociales.

Mediante el trabajo con los contenidos, los alumnos  desarrollan  competencias comunicativas,  aprenden a leer con  sentido y a expresarse con  facilidad.

El Programa, en su primer nivel de formulación, establece las intenciones educativas y traduce estas intenciones en contenidos y en criterios de evaluación.

Todavía le queda al profesorado otro nivel de responsabilidad en la concreción del currículo: las actividades de aula.
LOGO NUEVO Humberto Cueva

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 8. ¿Qué relevancia real tiene el libro de texto?

  1. Narayana dijo:

    Humberto Cueva, ha sido muy enrriquecedeor el blog, por ello he pedido como una opción para mis alumnos el libro de trabajo y de texto, me interesa también el libro a leer.

    He adquirido solo el libro de texto, habrá alguna podibilidad de obtener de los tres grados los libros de trabajo y A leer; así como, los apoyos didàcticos para el maestro? Si aquí en Morelia algún promotor de la editotial pudiera apoyarme con los ejemplares sería excelente. Gracias.

    Me gusta

    • Estimada Narayana:
      Por favor acude o comunícate con Alejandro o con Laura en la siguientes dirección. Díles que yo te sugerí hacerlo
      a fin de que te facilitaran los materiales que mencionas. Cualquier dificultad me comunicas. Saludos cordiales.
      Plaza del libro Morelia
      Av. Lázaro Cárdenas número 1209
      Cuauhtémoc
      58020
      Morelia, Michoacán
      Tels 01 443312 6521
      3317 6263
      3313 8617
      Email: cct.morelia.plaza.ase@trillas.mx

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s