Temas de Reflexión en el libro de texto de Español

abc...humberto cueva2

Los Temas de Reflexión son elementos conceptuales sobre las propiedades del lenguaje que se ponen de manifiesto en los textos que se leen y se escriben.espac3b1ol-1-ok

Las Actividades planteadas para cada proyecto didáctico conllevan acciones de lectura y escritura. Durante la realización de tales actividades, es común que surjan dificultades al leer o escribir textos: monografías, informes de investigación, cuentos, poemas, obras de teatro, reglamentos, cartas, ensayos, mapas conceptuales, prólogos, formularios, biografías, reseñas, crónicas, reportajes, etc. etc. 

espac3b1ol-2-humberto-cueva-smallLos dificultades suelen aparecer, especialmente, cuando al alumno le toca el turno de escribir los textos que le demanda el proyecto. A partir de ese   momento, al instalarse como escritor, el alumno se enfrenta a dudas que   tienen que ver con el uso de recursos sintácticos o semánticos explicados en los Temas de Reflexión.

En el libro de texto, en los márgenes de las textos propios del proyecto, hemos colocado los Temas de Reflexión en lugares idóneos y estratégicos, donde se amerita su consulta para resolver situaciones problemáticas que plantean las Actividades.

El conocimiento de los Temas de Reflexión resulta especialmente significativo si los alumnos lo usan para solucionar problemas cuando escriben textos.Sin título-1

Las Actividades son “contenidos de acción; los Temas de Reflexión son “contenidos de reflexión, de acuerdo con Delia Lerner (Leer y escribir en la escuela).

x-key

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Temas de Reflexión en el libro de texto de Español

  1. Ramona Canchola Solis dijo:

    Buen día agradezco la información tan acertada e importante acerca del Mtro. cueva. Agradecería la gentileza del Mtro. Cueva para poder recibir información acerca del material tan interesante acerca del libro de trabajo de Español primer grado de secundaria, es un gusto tener el honor de poder contar con un Mtro. Como lo es el Mtro. Cueva agradezco su valiosa orientación saludos y gracias.

    Me gusta

  2. Rosario Alcocer dijo:

    Es un gusto contar con personas como Usted ocupadas en apoyar con temas tan relevantes que llevan a hacer de una clase la mejor de cada dia…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s