Eduardo Andere : Seminario sobre el Nuevo Modelo Educativo

Seminario.

Eduardo Andere

nos trató como docentes pensantes y consiguió que termináramos siéndolo.

El Seminario del Dr. Eduardo Andere, ( Ciudad de México, los días 10, 11, y 12 de agosto de 2017) logró profundizar mis conocimientos sobre el Nuevo Modelo Educativo.

Asistí  con la Lic. Nora Fuentes, mi Directora de la Editorial Trillas, y también con la Dra. Antonia de la O, mi coautora de libros de texto de Español, quién desde hace 30, 40 o 50, no recuerdo cuántos años,  dice que es mi esposa.

Respecto al doctor Eduardo Andere, debo decir que por su lógica y fundamentada explicación, con demostraciones estadísticas y referencias actualizadas, yo percibí que estaba ante un científico de la investigación educativa.

En otras ocasiones, por sus reflexiones sobre los desafíos escolares, me pareció un filósofo de la educación. Aunque, sobre todo lo anterior, por su capacidad para expresar con sencillez y claridad los conceptos  del NME, percibí al doctor Andere como un Profesor. Explicar con sencillez y claridad conceptos complejos, salvando los escollos de la trasposición didáctica, es el anhelo que sólo  logran maestros   con mucha disciplina  metodológica.

En este Seminario, el doctor Eduardo Andere logró hacer comprender un documento muy extenso, complejo y no carente de contradicciones, como lo es el documento del NME.

Ciertamente, el documento del NME está integrado con amplios apartados en los cuales seguramente intervinieron muchos especialistas, pues unos apartados revelan un estilo, y otros, salta a  la vista, revelan un estilo diferente. La primera parte del extenso documento, la parte introductoria, es intensamente constructivista, sin embargo, como no existe un algoritmo didáctico universal para todas las asignaturas, al aterrizar en los programas de estudio particulares de cada asignatura, cae en el abismo del conductismo.

Eduardo Andere es un brillante expositor, pero brilla más por su capacidad para plantear preguntas orientados a la reflexión. Al doctor Andere no le gusta pontificar, le gusta interrogar para hacer pensar.

¡Ojalá  Eduardo Andere pudiera impartir su seminario en cada zona escolar del país!

 El Seminario  consta de más de 200 diapositivas. Le comparto dos : 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Eduardo Andere : Seminario sobre el Nuevo Modelo Educativo

  1. Nora Fuentes dijo:

    La Pedagogía adquiere un significado nuevo,más profundo y edificante cuando se construye a través de la mirada de un excelente investigador y maestro: El doctor Eduardo Andere.
    Gracias maestro Humberto, gracias Antonia por su compañía en esta enriquecedora y refrescante travesía.

    Me gusta

  2. Humberto, Toni y Nora, para mi fue un honor contar con ustedes tres en el seminario. Gracias por sus comentarios y preguntas. Además, muchas gracias por su amistad. Con afecto. Eduardo Andere

    Me gusta

    • Dr.Eduardo Andere:
      eduardoandere.wordpress.comx

      El honor fue para nosotros tenerlo como maestro durante tres días. Pocos seminarios me han “movido el tapete” donde estoy parado.Su seminario nos llevó a ver con profundidad y al mismo tiempo con la mirada en el aula los cimientos del Nuevo Modelo Educativo.
      Terminamos el seminario con un sentimiento de amistad y agradecimiento. Un abrazo con mucho afecto. Humberto Cueva

      Le gusta a 1 persona

    • Eduardo Andere:
      Mil gracias por sus palabras. H.C.

      Me gusta

  3. Jesus Liera dijo:

    Buenas noches profesor Humberto Cueva, leyendo sobre el Seminario que ha publicado del Dr. Eduardo Andere: Seminario sobre Nuevo Modelo Educativo, me interesa leer más sobre las 200 diapositivas para documentarme mas sobre este tema, le agradecería mucho la información.
    Jesús Liera

    Me gusta

    • Estimado Jesús Liera:
      Sobre mi breve artículo del seminario del Dr. Eduardo Andere me atreví a reproducir dos diapositivas, y tu me comentas que :”…me interesa leer más sobre las 200 diapositivas para documentarme mas sobre este tema”.A mí me gustaría compartirlas pero no debo compartir lo que no es mío; lo que quiero decirte, es que dichas diapositivas tienen derechos de autor.Quisiera animarte a que te suscribas al Blog del Dr. Eduardo Andere con el fin de saber cuándo impartirá el siguiente seminario. Verás lo valioso que es ver sus diapositivas EXPLICADAS por el autor de ellas.Seguimos en comunicación. Saludos cordiales. H.C.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s