La escuela rota

 

La educación en México: del pasado al futuro

Por Eduardo Andere*

Desde el año 2003 con la publicación de La Educación en México: un fracaso monumental. ¿Está México en riesgo? señalé que las cosas no mejorarían pronto. En 2006, ante las críticas de algunos funcionarios, elaboré aún más sobre las premisas y conclusiones del primer libro en México sigue en riego: el monumental reto de la educación. En este libro revisité los mitos y realidades de la educación en México y lucubré sobre el futuro de la educación para el país más que para las personas. Un poco decepcionado y cabizbajo sobre la calidad de la educación, pero sobre todo con la política educativa, decidí aislarme de este ámbito de las grandes decisiones para emprender un viaje alrededor del mundo que todavía no termina. Durante casi 14 años, he visitado
cientos de escuelas de las llamadas exitosas, efectivas, de alto desempeño o de clase mundial. También, durante todo este tiempo me he refugiado en los pasillos de escuelas y sus aulas, en las oficinas de directores, en los libros y artículos especializados, en decenas de bibliotecas y en centros de investigación, para tratar de entender a la educación, no desde la perspectiva de los escritorios de los funcionarios ni desde las publicaciones de las agencias gubernamentales como la SEP u organizaciones internacionales como la OCDE, sino de la vida escolar y el crecimiento de los cerebros de niños y jóvenes. En ese retiro aprendí sobre el aprendizaje y literalmente me sumergí en el mundo de la pedagogía y su práctica. En ese intervalo publiqué varios libros sobre la escuela, la enseñanza y el aprendizaje, tales como “¿Cómo es la mejor educación en el mundo? y “La cultura del aprendizaje : hogar y escuela del siglo XXI”. Estos años de viajes y virajes me cambiaron para siempre, en lo personal y en lo profesional. Mi concepción de la educación, cambió; mi forma de ser cambió; mi aprendizaje y la cognición del aprendizaje, cambiaron, y seguramente también cambiaron mi conexiones y circuitos cerebrales. Ahora percibo las cosas de manera diferente. En comparsa trato de entender el mundo de la política pública en los espacios de la educación y el aprendizaje, y todo aquello que los une y los separa. Así, 10 años después, publiqué, en 2013, una segunda versión del libro La educación en México: un fracaso monumental, pero con el enfoque del aprendizaje. En esta ocasión la obra se intituló: La escuela rota: sistema y política en contra del aprendizaje en México. Aquí recalqué algunas de las conclusiones de mis dos primeros libros y recorrí las reformas de Fox, Calderón y Peña. Mencioné sus propuestas y mis razones de sus límites, así como las predicciones de su dilución.

Sin embargo, nunca dejé el terreno del aprendizaje . Y mis siguientes obras, como los libros sobre Finlandia, o ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? O mi último libro publicado hace unas cuantas semanas sobre el Director de escuela en el siglo XXI. ¿Jardinero, pulpo o capitán? ofrecen un humilde testimonio de 15 años de periplos y exploración, sobre la fusión de la intricada política educativa con el fascinante mundo del aprendizaje y el crecimiento de los niños y jóvenes. La substancia detrás de este recorrido, tanto en política educativa, como en la vida escolar, en las aulas y en el crecimiento de niños, jóvenes y adultos, a través de la lupa de la reciente reforma educativa en México.

*https://eduardoandere.blog/2017/08/01/la-educacion-en-mexico-del-pasado-al-futuro/

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s