Letra bonita, ortografía intachable: visión tradicional sobre “la buena escritura” es zarandeada por Cassany.

Zarandea visión tradicional sobre “la buena escritura”

“Antes la escritura era sólo formal, ahora también tenemos una escritura informal, espontánea, no corregida, no planificada y gestionada de manera cooperativa entre todos”, sostiene el  Dr. Daniel Casanny.

El Dr. Daniel Casanny, es el autor de libros como Describir el escribir (1988), La cocina de la escritura (1993) y Enseñar lengua (1999) que han marcado pauta durante tres décadas en la enseñanza del español en escuelas de educación básica y en universidades.

Sin embargo, casi 30 años después de la publicación de sus primeros libros, la concepciones del Dr. Cassanny sobre leer y escribir en el mundo actual distan mucho de la visión tradicional que conserva el sistema educativo.

En Costa Rica los profesores se preocupan por las deficiencias que tienen los estudiantes y profesionales para expresarse correctamente en forma verbal y escrita, pero Casanny considera que éste no es un problema de Costa Rica ni del mundo hispanohablante porque escribir es una acción cognitiva muy compleja y cada día lo es más. “La cuestión es que la mirada que nosotros tenemos sobre esto es muy ingenua, muy simplista, acotó.

“No hay ningún país donde todo el mundo sepa escribir de manera maravillosa, sin incorrecciones y sin problemas. Además, cada vez escribir es más difícil porque la persona  debe hacerlo en internet pero también en papel, tiene que ser tan capaz de escribir una carta al periódico como de comprar un boleto de avión en internet, son practicas de lectura y escritura muy sofisticadas,” explicó.

Entonces, ¿Qué es escribir bien?

Para este experto, dedicado a la investigación del discurso escrito, no existe lo correcto o lo incorrecto cuando se trata de escribir, pues cada ámbito sugiere al escritor formas diferentes de comunicarse, así que es tan válido un escrito que cumpla con todas las reglas de la gramática y la ortografía como una comunicación entre amigos en Whasapp donde se utilizan palabras entrecortadas. Simplemente son modalidades distintas de comunicación.

“La comunicación escrita no es categórica, lo que es un error y lo que no es un error tampoco es una cosa tan clara, puede ser muy clara en términos de ortografìa o sintaxis pero ya si hablamos de seleccion lexica o de desarrollo del discurso es más complejo, no hay una categorización de esto está bien y esto está mal, dijo Casanny durante la conferencia que sostuvo el 22 de agosto de 2017 con docentes de español de Costa Rica.

Casanny es categórico al afirmar que el uso de dispositivos móviles y sus aplicaciones de mensajería no afecta la capacidad de los niños y niñas para escribir adecuadamente, ya que las investigaciones más recientes demuestran que los niños que son más activos leyendo y escribiendo en diversos formatos através de sus dispositivos móviles sacan mejores notas en evaluaciones estándar formales de lengua escrita.

Al respecto, explicó que los niños y niñas que se comunican con diferentes grupos de personas através de plataformas como Whastapp, que son interactivas y en tiempo real, rápidamente entienden que en cada contexto se habla de formas diferentes, así que son capaces de escribir en diferentes registros y usar un tipo de lenguaje distinto con sus amigos, con sus profesores o con sus familiares.

Cassany muestra un gran entusiasmo por la tecnología y las posibilidades que ofrece Internet para las nuevas generaciones. Destacó que los jóvenes son capaces de utilizar formas muy sofisticadas de comunicación; desarrollan contenidos, hacen historias basadas en sus personajes favoritos, hacen perfiles en redes sociales, desarrollan webs, son plurilingües y hasta pueden tomar una serie china y traducirla completamente al español para compartirla con otros fans.

“Yo creo que los adolescentes son bastante inteligentes como para darse cuenta de que si envían un mensaje para sus amigos en Instagram pueden prescindir de las haches y las tildes pero si quieren publicar en un blog para que les crea gente de todo el mundo y quieren que el resto de lectores no piensen que son tontos o ignorantes tienen que poner las tildes y las haches. Porque claramente la ortografía es un marcador social de cultura,” enfatizó.

En una época donde el lenguaje formal convive con muchas formas de escritura que dominan la web y los espacios informales la enseñanza de la lengua, es más compleja para los docentes, según reconoció el experto. No obstante, en este contexto el papel de la escuela es el mismo de siempre; enseñar la lengua estándar con todas sus estructuras y reglas de ortografía, las cuales son necesarias para que los alumnos logren acceder al conocimiento y desempeñarse en ámbitos formales como el trabajo o la universidad.

“Lo que nosotros estamos encontrando es que toda esta tecnología lo que hace es crear una brecha más grande entre los buenos estudiantes y los estudiantes mediocres. Los buenos estudiantes son tan sofisticados que han aprendido a desarrollar estrategias para utilizar esta tecnología de modo adecuado, explica el especialista, para quien estas tecnologías abren grandes oportunidades que cambiarán mucho en los próximos años.

“El futuro es comunicarse en distintos contextos con la ayuda de distintos recursos tecnológicos y eso va a ser cada vez más el objetivo de la clase de lengua, porque ¿qué sentido tiene enseñar las reglas de acentuación en estos momentos?”, dijo Dr. Casanny a educadores y académicos de la lengua que intentan entender y adaptarse a este nuevo contexto.

* © 2017 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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